IMPRIMIR
¿Dónde están las guaguas?

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - El jueves de la pasada semana, a las 7 y 45 de la mañana, el ómnibus de la ruta 20, repleta hasta el tope, se detuvo en la parada de San Lázaro, antes de cruzar Infanta. Una pasajera que trataba de abordar la guagua dijo al conductor:

-Oiga, chofer, desde las seis y media de la mañana estamos aquí ¿Qué pasa con esta ruta veinte?

El conductor, que había abandonado su asiento para pedir a la gente que avanzara, y así permitir subir a los que se aglomeraban en la acera, contestó. “No sé lo que pasa con las 20, yo estoy aquí con la mía”.

Ese mismo día, mientras esperaba a una amiga, en la parada de Línea y 18, en el Vedado, un joven conductor de ómnibus comentó:

-Hace hora y media espero la 34 y no pasa ninguna de las dos que están en servicio. A las dos y media me voy para la casa, pues a partir de esa hora ya pierdo mi turno.

Por ese chofer pude conocer que en la terminal de la Lisa sólo funcionan 26 vehículos, del parque de 62 que posee. La falta de piezas de repuesto es el factor principal que empeora cada día el servicio en la capital, a lo que se suma la excesiva carga de pasajeros, al punto que no se pueden cerrar las puertas, y las paradas oficiales en las que los carros no se detienen, con la consiguiente aglomeración de público disgustado.

Otra irregularidad que se ha puesto de moda es lo que la gente llama “el trencito”. Se alarga interminablemente la espera del ómnibus de una ruta, y al final aparecen dos, tres y hasta cuatro guaguas. Esto se acompaña en ocasiones de competencias para adelantar y recoger más pasaje, con lo que se pone en riesgo la vida de los pasajeros.

De la planificada música instrumental que escucharían los cubanos mientras viajaran, como forma de apaciguar los ánimos, no queda nada. Reguetón, hip hop, boleros, rumbas, de acuerdo al gusto de los guagüeros, es lo que se escucha, mientras los tímpanos soportan la estridencia.

Así va el transporte público en la capital a pesar de la destitución del ministro. Como dijo una pasajera después de esperar hora y media en una parada del Reparto Eléctrico, cambian ministros y siguen cambiando, pero el transporte cada día está peor.

corrientemartiana2004@yahoo.com



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.