IMPRIMIR
El arte de la guerra

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Hace 2 mil 500 años (500 AC) el sabio y General chino Sun Tzu redactó una colección de ensayos sobre estrategias, bajo el título El arte de la guerra, cuyas doctrinas fueron posteriormente recogidas por el japonés Miyamoto Musashi en El libro de los cinco anillos. Con el tiempo, estas doctrinas traspasaron las fronteras de lo estrictamente militar, deviniendo en referente para negocios, diplomacia y otros ámbitos del comportamiento humano. ¿Podrían estos postulados antiguos arrojar luz sobre las últimas peripecias de la economía cubana?

Sun Tzu escribió: “Calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto, sea inservible”  ¿Está afrontando la economía de la Isla una crisis de liquidez tal, que le impide efectuar pagos a sus acreedores extranjeros desde hace más de 19 meses? ¿O se trata de una treta de la Cámara de Comercio para, hábilmente, deshacerse de sus antiguos aliados sin afrontar costosas reclamaciones contractuales?  

Existen precedentes. En 2006 el régimen no renovó las licencias operacionales de importantes firmas foráneas que, afrontando riesgos de sanciones internacionales, le habían sostenido durante la crisis de los 90. Decenas de empresarios tuvieron que retirarse, “tristemente agradecidos”.

Sun Tzu prosigue: “El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando se es capaz de atacar, se ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, se ha de aparentar inactividad”. Y sí, a pesar del secretismo en los procedimientos y del ambiguo discurso oficial, las noticias apuntan a que las autoridades están reorientando la economía de la Isla hacia el proyecto Alternativa Bolivariana de Las Américas (ALBA). Una especie de transnacional, financiada por los petrodólares venezolanos y administrada por personal de la Isla, cuyos resultados se pueden apreciar en la larga cadena de escándalos desatados en esa nación. Consorcio del que también participan Bolivia, Ecuador y otras naciones latinoamericanas.

Si falta cash y no es posible acceder a créditos en el exterior ¿cómo se construye un amplio puerto en Mariela al oeste de la capital? ¿Cómo está en fase de desarrollo el polo petroquímico de la provincia Cienfuegos? ¿Con qué financiamiento se restablece la infraestructura de líneas férreas y carreteras, en toda la nación? ¿Quién paga los continuos arribos de buques cargados con autos nuevos, destinados a nuestros mandarines y sus aparatos represivos? Todas las obras, importaciones, e inversiones adicionales, se iniciaron mucho después del incremento de la crisis económica mundial; y se mantienen, independientemente del corralito aplicado a los tradicionales “socios comerciales”.

Por otro lado las actuales carestías que sufre el pueblo, artificialmente prolongadas por los Castro, son explicadas por el milenario texto: "El principal engaño en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos, sino que empieza por las propias tropas, para hacer que le sigan a uno sin saber adónde van. Cuando un general fija una meta a sus tropas, es como el que sube a un lugar elevado y después retira la escalera”.

 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.