IMPRIMIR
Ni pescados ni mariscos

Adolfo Pablo Borrazá

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Ya no sorprende la desfachatez y las mentiras que divulgan los medios oficiales cubanos. Lo que llama la atención es la actitud resignada y el mutismo de la población. Sin un ápice de ética, guiados por el  dedo índice del gobierno y el teleprompter, los periodistas del Noticiero de Televisión sobre todo lo bueno que sucede en la mayor de las Antillas. 

Así las cosas, el pasado 6 de julio, en el informativo del mediodía, anunciaron un récord histórico de captura de peces.  No dudo que algunos ingenuos creyeron la noticia. Lo cierto es que la mayoría de los cubanos, en especial los más jóvenes, apenas han comido pescados ni mariscos en su vida. Una o dos veces al año, el Estado, a través de su controladora general, la libreta de racionamiento, vende 11 onzas de pescado de la peor calidad. A veces la sustituyen por igual cantidad de pollo.  

En cuanto a pescados, los cubanos no distinguimos una tilapia de un pargo. Las croquetas que llegan a las pescaderías, nadie sabe si son de claria o pez león. Su calidad es similar a la de todo lo que comemos. Las llaman croquetas terroristas porque suelen explotar a la hora de freírlas. Los que comen langostas, camarones, buenos filetes de pargo y hasta de caguama son los siempre bienvenidos turistas extranjeros. 

Lo que de veras interesa al gobierno es que ese récord histórico de captura de peces se transforme, no en pescados para la población, sino en divisas. 

Los cubanos de a pie comemos pescado gracias a los pescadores del malecón habanero, si no los atrapan los policías antes de vender lo que pescan. 

Aunque el récord histórico de capturas no lleve pescados y mariscos a nuestras mesas, filetes, escabeches y enchilados permanecerán en las mentes de los cubanos. Mientras, el noticiero continuará informando sobre nuevos récords logrados, aunque ni periodistas ni presentadoras crean ni un tantito de lo que dicen y escriben.

adolfo_pablo@yahoo.com





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.