IMPRIMIR
Cierra Aquelarre con epístola a Barack Obama

LA HABANA, Cuba, 15 julio (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) - Aquelarre, la fiesta de humor cubano cerró sus presentaciones el domingo 11 en 7 capitales provinciales y en el teatro Karl Marx de La Habana.  

La gala de clausura del evento finalizó con las premiaciones de más 20 obras concursantes, y remató con un mensaje serio, aunque con trazos, de humor dirigido al presidente Barack Obama. 

Se distinguió esta vez el humor gráfico, Ay Vecino y la tira del DDT. Se galardonó a dos octogenarios y decanos del humor criollo, Francisco Blanco, en gráfico y Xenia Marabal, en artes escénicas. 

Aunque Aquelarre es un evento capitalino con cada nuevo festival se ha ido aumentando el abanico en las demás capitales provinciales. Esta vez, arrasaron con los premios los humoristas de Santiago de Cuba y Holguín. 

Iván Camejo, presidente del Centro Promotor del Humor, quien patrocina el Festival, compitió con “El horóscopo”, una puesta del espectáculo La letra del año, y fue de las premiadas.  

Las conclusiones dejaron la huella para no faltar la próxima cita del verano del 2011. 

El borracho, escenificado por “El Bacán”,  dijo cosas como: “Hacer humor no quiere decir que se van terminar los problemas de los cubanos y deberíamos todos los humoristas establecernos en una granja de producción de arroz para que no nos falte el preciado alimento”. 

También, El Bacán, dijo no estar de acuerdo con el presidente del jurado, el cómico, Profesor Mentepollo, porque “cuando la gente atrapa ese cargo, no cumplen y, entonces se inician en hablar mucha mierda, todos los ejecutivos son así.” 

Muy aplaudida, es la obra: “Cualquiera roba”,  escenificada por Osvaldo Doimeadiós, que finaliza afirmando: “los cacos se robaron mi libreta de notas con mis últimos cuentos, que yo me los había robado, incluso es un vicio hoy acá. También, se facharon los materiales para construir el socialismo y es por eso que no se ha terminado la obra ideológica”. 

El “Cabo Pantera”, cerró la temporada, con la epístola al presidente americano, la más aplaudida, ya que logra la participación colectiva del teatro repleto. Pantera, señala: “ya podemos hablar bien de los yankees, dentro de poco estarán acá de visita y entonces esperamos nosotros ir a Miami”.  

En su carta, Pantera invita a Obama a que llegue a La Habana y se acoja “a la libreta de abastecimiento de alimentos, para entonces nosotros poder ir a Miami”.

cubano2000cisd@yahoo.es

http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.