IMPRIMIR
El plan más oculto

Tania Díaz Castro 

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - El pasado 30 de junio el periódico Granma recordó que dos días antes de esa fecha, pero en 1960, el gobierno norteamericano aprobó una ley para dejar a Cuba sin cuota azucarera.

Granma olvida que la voz de la Historia es demasiado fuerte y contundente, y que en la actualidad Cuba es un país mucho más depauperado económica y socialmente que antes, cuando aún no habíamos importado azúcar de Colombia, como hoy. Lo ocurrido durante los dos primeros años de castrismo demuestra que el gobierno norteamericano se vio precisado a cancelar la cuota azucarera y establecer meses después, el 19 de octubre de 1960, un embargo comercial contra el régimen, el mal llamado bloqueo.

¿No es para pensar también que se trató de un plan bien oculto para que Castro iniciara su  guerra contra Estados Unidos? Pasemos por alto aquella promesa que hizo en una carta a Celia Sánchez, convertida en una declaración de principio, sobre la guerra que libraría contra Estados Unidos cuando llegara al poder y vayamos a los hechos concretos.

El año 1959 estuvo signado por cientos de fusilamientos, algo que criticó el senador norteamericano Wayne Morse. Las embajadas, sobre todo la de EE.UU., no daban abasto para recibir a personas que querían huir del país. Los partidos políticos fueron abolidos, menos el comunista, y durante un mitin celebrado el 22 de marzo en la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) Fidel Castro pronunció un fuerte discurso de contenido anti norteamericano y aislacionista. Aún así, unos días después, el 2 de abril, anunció que iría a Estados Unidos en busca de créditos, mientras en Cuba se prohibía el derecho a la huelga y se posponían las prometidas elecciones.

En Nueva York, invitado por la Sociedad de Editores de Periódicos, Castro narra ante la prensa, para sorpresa de los allí presentes, cómo mintió al periodista Herbert Matthews en la Sierra Maestra.

El 2 de mayo Cuba y EE.UU firman un acuerdo económico para propiciar el desarrollo de la Isla y el nuevo embajador de EE.UU, Philip Bonsay acude al aeropuerto a dar la bienvenida a Fidel Castro. El 4 de junio se promulga la Ley de Reforma Agraria. Una nota del gobierno norteamericano reconoce el derecho del Estado cubano de expropiar tierras, pero señala que se debían otorgar compensaciones a los antiguos dueños, según el Derecho Internacional sobre expropiaciones. Castro lo rechaza abiertamente.  Ese mes la CIA hace ver a Dwight D. Eisenhower que Fidel Castro finge no ser comunista.

El 13 de diciembre de 1959, bajo la cobertura de corresponsal de la agencia de noticias TASS, el gobierno cubano recibe al agente soviético Alexandr I. Alexseiev. A la luz de los hechos, hoy nos preguntamos si fue el hombre que vino a sellar el pacto de traspasar nuestra cuota azucarera a la URSS el 7 de julio de 1960, o fue el mismo Anastas Mikoyan, de visita en La Habana cinco meses antes.

Que Estados Unidos suspendiera la cuota azucarera a Cuba era conveniente para que Fidel Castro iniciara el proyecto más importante de su vida: convertir a los Andes en una Sierra Maestra contra el país más poderoso del mundo y ponerlo de rodillas, como dijera años después en Irán.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.