SI DESEA RECIBIR LAS NOTICIAS POR E-MAIL, PULSE AQUÍ
 
IMPRIMIR
Que la excarcelación de algunos presos de conciencia no beneficie a la dictadura en Cuba

Olga M. Cano

CORAL GABLES, Florida, julio, www.cubanet.org -La presión de la heroica oposición no violenta, el sacrificio de dos de sus héroes, Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas Hernández,  y la presión de la opinión pública internacional, conmovida por el asesinato por la dictadura del mártir cristiano Orlando Zapata, han logrado la excarcelación, en su mayoría “a largo plazo”, de algunos presos de conciencia.  Recalcamos que estos presos son patriotas que nunca debieron haber sido encarcelados por expresar sus ideas.

Los intermediarios, nombrados por la dictadura, fueron Miguel Moratinos, del fracasado gobierno socialista español presidido por José L. Zapatero, acérrimos aliados de la dictadura, y el Cardenal Jaime Ortega.  Dichos intermediarios no denunciaron las injustas encarcelaciones ni han reconocido a la perseguida oposición no violenta en Cuba. 

Moratinos defiende su ideología, ciertos intereses comerciales españoles y, a su manera, busca nombradía para su desprestigiado gobierno.  El Cardenal Ortega no ha tenido por política denunciar los crímenes de la dictadura ni defender a los oprimidos y perseguidos por la dictadura.

Pertenezco a la Iglesia Católica y soy cubana.   No puedo negar que el diálogo de la Iglesia, el desacreditado gobierno español y la sanguinaria dictadura en Cuba parece ser un esfuerzo coordinado para perpetuar la dictadura en el poder.  Cómo explicar, entre otros hechos:

¿Por qué Zapatero se reúne con el Papa Benedicto XVI  para discutir varios asuntos, incluyendo la situación de los derechos humanos en Cuba? 

¿Cómo el 10 de julio el vocero del vaticano, Padre Federico Lombardi, declara que “la Santa Sede considera que el anuncio de Cuba de la liberación de disidentes políticos presos representa un "cambio" que "el mundo mira con esperanza?  

¿Por qué, ese mismo día, el Padre Lombardi subraya el papel “crucial” del cardenal Jaime Ortega en el anuncio de la liberación?  El Padre Lombardi afirma que la noticia de la próxima liberación de los presos y la decisión del disidente Guillermo Fariñas de poner fin a su huelga de hambre son "señales significativas'', que espera que indiquen una "evolución estable hacia un clima de renovada convivencia social y política'' en la Isla. 

El Padre Lombardi ni siquiera menciona la indignación internacional ante el asesinato del mártir cristiano Orlando Zapata Tamayo y tergiversa la posición de Guillermo Fariñas, dispuesto a morir por una causa. 

Mundialmente existe una línea muy borrosa entre los tontos útiles, que siempre habrá alguno,  y los otros cómplices de la dictadura, que ya también cacarean: comienza la apertura, Raúl es menos malo que Fidel,  es posible una transición bajo la actual dictadura, las dilatadas excarcelaciones son un acto de buena voluntad, etc., etc.  Y no dejemos fuera el elogio de Moratinos que el supuesto plan de reformas de Raúl Castro es efectivo.

Impidamos que la maquiavélica dictadura convierta esta excarcelación en un triunfo.  La dictadura, el actual gobierno español, y aparentemente el Vaticano, pretenden:

La “transición” bajo la actual dictadura, y

El levantamiento de la Posición Común hacia Cuba de la Unión Europea, impulsado por Moratinos.  Dicha revisión fue aplazada  hasta septiembre para “dar tiempo a que el diálogo emprendido entre el gobierno castrista y la Iglesia Católica permita nuevos progresos…”.   De seguro, habrá excarcelaciones en septiembre. 

En el pasado, cuando le ha convenido, la dictadura ha excarcelado prisioneros de conciencia.  Durante los trámites de la actual excarcelación, la dictadura ha continuado su sistemático atropello, de más de cincuenta años, de los derechos humanos de los cubanos.  
   
Los crímenes de la dictadura y su destrucción de Cuba han sido ampliamente documentados e imposibles de ignorar por cualquiera que actúe de buena fe.   
Es indiscutible que Raúl Castro ha militarizado aún más el régimen y ha recrudecido la represión.   

Cuba se ha ganado el derecho de ser libre, democrática y soberana.  La artimaña de una “transición” bajo el actual régimen traicionaría, entre otros, a la oposición en Cuba y fuera de la Isla,  al mayormente católico pueblo cubano, a los mártires de la Patria, y a la memoria de Orlando Zapata Tamayo.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.