IMPRIMIR
La oportunidad perdida por JFK

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - La última entrevista como Presidente de los Estados Unidos de Bill Clinton, fue publicada un día después de dejar la oficina oval. En ella refería su despreocupación por pasar a la historia, pues un predecesor era elogiado por la solución de la Crisis de los Misiles, mientras se olvidaba su responsabilidad en el desastre de Bahía de Cochinos.

Recordar esa entrevista, viene a caso por la pasada celebración del Día del Presidente, el tercer lunes de febrero, lo que motivó varios análisis sobre las actitudes y políticas de los mandatarios norteamericanos hacia la dictadura de los hermanos Castro.

Clinton argumentaba que no apoyar definitivamente al grupo de patriotas de la Brigada 2506 en su desigual combate contra la milicia castrista, permitió el establecimiento definitivo de la dictadura y propició los eventos en los que más tarde se vio involucrado el gobierno norteamericano, como la crisis de los misiles, el surgimiento de las guerrillas izquierdistas en América Latina, con los consiguientes golpes de estado de derecha y las violaciones de los derechos humanos, además de los conflictos de baja intensidad que ocurrieron en África y Centroamérica.

Entre los analistas, el eje de la discusión versó sobre cuál de los once presidentes norteamericanos que han desfilado por la Casa Blanca desde 1959, puso en situación más incomoda a la “monarquía” Castro Ruz y su actitud hacia el embargo, y cómo el gobierno unipersonal sobrevivió a todas las expectativas creadas.   

Ronald Reagan se lleva las palmas por ser el mandatario que mas tensó la relación y que obligó a la dictadura a ponerse a la defensiva, tanto en el plano interno como en el externo, obligando a los Castro a sacar sus tropas y entrenadores de Angola, Etiopia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Mientras Jimmy Carter es el menos favorecido en la comparación.

Otra observación fue sobre las actuales políticas del gobierno de Barack Obama y el sobredimensionado apoyo que le dan las fuerzas democráticas cubanas. De qué manera las nuevas realidades en la isla debieran definir las actitudes de los gobernantes norteamericanos, y cómo el régimen cubano soporta inamovible las acciones negociadoras de la actual administración, con el fin de mantener la tensión entre los dos estados.

Sin embargo, los que acusan al embargo norteamericano del actual estado de cosas en la isla y la longevidad de la dictadura, olvidan la carta de Fidel Castro a Celia Sánchez, mientras luchaba en la Sierra Maestra. El texto proclamaba su lucha eterna contra el vecino del norte, preludio de la creación del enemigo exterior, necesario para mantener la cohesión del Estado totalitario, como indica Maquiavelo en su obra cumbre, El príncipe.

En los últimos cincuenta años son varios los países que en la región llegaron a la democracia tras invasiones militares externas o derrotas de sus ejércitos en el exterior: República Dominicana (1965), Argentina (1982), Granada (1983), Panamá (1989) y Haití (1994). 

Quizás Clinton, en su entrevista de enero del año 2000, se refería a la oportunidad perdida por JFK.

aleagapesant@yahoo.es




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.