IMPRIMIR
Palabra viva y voces olvidadas

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - En uno de los stands de la Feria del Libro de La Habana, que  sesiono en La Cabaña entre el 11 y el 21 de febrero, podía verse el resultado de un proyecto testimonial de gran interés para la cultura cubana. Me refiero a la Colección Palabra Viva del Centro Pablo de la Torriente Brau, integrada por 21 casetes y 23 discos compactos con las voces de personalidades que prestigiaron las letras insulares.

Este centro cultural  promueve desde su fundación  (1996), el testimonio y la historia oral entre investigadores, periodistas, escritores y sociólogos residentes en Cuba. Con ese propósito otorga el Premio Memoria, y creó el Fondo de la Palabra, que cuenta con más de cien grabaciones de poetas, narradores y artistas, algunos de otras latitudes, pero vinculados a la isla.

Muy bien el rescate en cualquier soporte del legado expresivo de nuestros creadores, pero al revisar las decenas de casetes y compactos nos percatamos de omisiones lamentables. Bastaría el paneo de una cámara o el listado de los homenajeados para percatarnos de las voces olvidadas. Y no se trata solamente de quienes alzaron el vuelo en busca de mayor libertad creativa, sino de poetas, narradores, periodistas e historiadores que escriben dentro de Cuba. Citemos, por ejemplo, a Rafael Alcides o Lina de Feria.

La colección  Palabra Viva, del Centro Pablo fue un proyecto fraguado por uno de sus colaboradores, el periodista Orlando Castellanos (1930-1998), quien entrevistó a cientos de intelectuales y quiso conservar la memoria de nuestros creadores. Las grabaciones se iniciaron en 2000 con los casetes donados por Orlando Castellanos y fuentes eventuales como Raúl Roa habla sobre Pablo, tomado de la banda sonora del documental Pablo (1977), y el de Emilio Roig de Leuchsenring, producido gracias al Archivo del Historiador de la Ciudad. La compilación cambió al soporte de compacto a partir de 2004, con el volumen dedicado al español Federico García Lorca.

Entre los casetes figuran, además, los consagrados a los poetas Luis Rogelio Nogueras, Fayad Jamis, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, Roberto Fernández Retamar, Félix Pita Rodríguez, Miguel Barnet, Rafael Alberti, Carilda Oliver, Dulce María Loynaz y Pablo Armando Fernández. Las grabaciones rescatan la voz de narradores como Onelio Jorge Cardoso y Alejo Carpentier; el humorista Enrique Núñez Rodríguez y el pintor René Portocarrero, quien habla del ritmo y el color de La Habana.

Los discos compactos evocan a Federico García Lorca en las voces de creadores cubanos y extranjeros (Rafael Alberti, Ian Gibson, Mario Benedetti, Gabriel Celaya y García Márquez), y “reviven” a personajes de las musas como José Soler Puig, Víctor Casaus, Thiago de Mello, Cintio Vitier, Julio Cortázar, César López, Guillermo Rodríguez Rivera, Tomás Gutiérrez Alea y los citados Orlando Castellanos, García Márquez, Alejo Carpentier y Rafael Alberti.

En la Feria Internacional del libro La Habana 2010 podemos adquirir dos nuevos compactos de Palabra Viva. Ambos dedicados al centenario de personalidades de varios contextos. Uno del cubanoamericano José Juan Arrom y otro sobre el poeta Miguel Hernández, quien murió en una cárcel de Alicante, España, a los 31 años. El amor y la guerra son los temas del bardo hispano, en cuya voz escuchamos ahora  Canción del esposo soldado, junto al homenaje de músicos y escritores cubanos.

Hay voces olvidadas en la Colección Palabra Viva, poetas, ensayistas, narradores, historiadores y otros artífices de la escritura que viven dentro o fuera del país, cuyo testimonio oral aportaría nuevos matices a la creación insular. No es lógico pedirle a una institución subvencionada por el Estado que asuma un reto tan grandioso, pero la censura resulta evidente, pues entre los homenajeados ninguno desliza una crítica al absurdo cotidiano de esta sociedad regida por la burocracia y el centralismo.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.