IMPRIMIR
¿Quién se comió mi gato?

Leafar Pérez

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - Mis niños están tristes. Gato, pues ese fue el nombre que recibió, hace tres días que falta de casa. No apareció envenenado, ni está enamorado por ahí pues mi esposa decidió caparlo para evitar que callejeara. Creo que Gato, un pequeño felino de seis libras, terminó en la barriga de alguien hambriento.

En un inicio de año donde la escasez aumenta cada día, sobre todo la de los alimentos, no dudo que Gato haya sido el plato fuerte de alguna familia. No es una exageración, son unos cuantos los cubanos que afirman que bien preparado, la carne de un gato sabe a conejo.

No están muy lejanos los tiempos en que comíamos picadillo de cáscara de plátano, bistec de toronja o pizza de queso obtenido al derretir condones. El comercio estatal también hizo sus aportes como el perro sin tripa, la pasta de oca o el caldo de subproductos.

Ahora la crisis (¿crisis ahora?) ha puesto de moda una serie de variantes para suplir la escasez de alimentos. Picadillo mejorado, arroz con especias y salchichas, y perritos a lo cubano, es todo lo que se puede encontrar para comer.

Largas colas se ven por todas partes para comprar huesos de cerdo o vegetales no tradicionales en la mesa del cubano, como nabo y acelga. En los mercados, sólo cebolla, boniato y lechuga, pero la carne de cerdo, carnero y pollo, están ausentes al pase de lista, ni tan siquiera en el mercado negro.

El estado culpa a la crisis mundial, el pueblo al sistema económico centralizado, los campesinos a la burocracia, y mis hijos culpan al vecino de comerse a Gato. En una cola en el agro, mientras esperaba para comprar unos boniatos, escuché decir a un señor, con cara de especialista en la materia, que la carne de perro es exquisita cuando se prepara como jamón.

Al llegar a casa miré a mi perro, y por si acaso, le dije a mi mujer que no lo deje salir.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.