IMPRIMIR
Crisis económica afecta al béisbol

LA HABANA, Cuba, 22 de febrero, (Leafar Pérez, www.cubanet.org) -Suspensión de la Liga de Desarrollo, menos juegos nocturnos,  no celebrar encuentros en estadios municipales, así como problemas en el transporte y la alimentación de los peloteros y el suministro de las pelotas, son algunos de los problemas que afectan el desarrollo de la 49 Serie Nacional de Béisbol.

La eliminación de la Liga de Desarrollo, impide el juego diario de más de 300 peloteros. Esta liga, que cuenta con 16 equipos, funciona como sucursales de los conjuntos de primer nivel. Los directores de los elencos que participan en la Serie Nacional argumentan que el no contar con esta reserva les impide tener sustitutos cuando se lesionan los peloteros.

También imposibilita el uso de más  pitcheres, lo que incide en que el nivel del pitcheo haya disminuido. Esta serie nacional va en camino de imponer el récord negativo de mayor promedio de carreras limpias por juego, según comentarios de especialistas deportivos.

Los problemas de generación eléctrica que afectan al país obligaron a la suspensión de la mayoría de los juegos nocturnos. En contadas ocasiones la presencia en los estadios llega a unas dos mil personas debido a que el horario diurno de los juegos coincide con la jornada laboral. Sólo cuando se enfrentan equipos como Santiago de Cuba e Industriales asiste una mayor cantidad de espectadores al estadio.

Más de cuatro mil pelotas deben ser usadas en cada serie, según funcionarios de la Federación Cubana de Béisbol Amateur. Sin embargo, este año la cantidad es disponible es mucho menor, lo que obliga a utilizar pelotas dañadas en los encuentros, algo que afecta el rendimiento de los deportistas.

Para los seguidores del béisbol en Cuba, la única esperanza es que al llegar las semifinales y la final de esta serie estos problemas puedan solucionarse. Aunque como dijo un espectador que presenciaba un juego en el Estadio Changa Mederos, si no hay frijoles ni viandas, ¿cómo va a andar bien la pelota en el país? 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.