IMPRIMIR
¿Se discrimina a los blancos en Cuba?

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) -  Douglas Rodríguez, Pérez Vento y Juan Domeq, fueron deportistas estelares en el boxeo, el voleibol y el baloncesto. Sin embargo, quedaron en la memoria de los aficionados porque eran los únicos blancos.

La polémica se enciende por la justa demanda de los negros cubanos a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, Pero, que la mayoría  de los deportistas cubanos de alto rendimiento sean negros, ¿es o no también racismo?

Hace unos años UNESCO, a través de su publicación periódica, al referirse a la presencia abrumadora de deportistas negros de alto nivel internacional, señalaba esta situación como “racismo solapado”, que implica que los negros sólo están preparados para tareas físicas, mientras los blancos se dedican a labores intelectuales.

¿Qué sucede en las escuelas cubanas donde se preparan a los futuros campeones olímpicos y mundiales?  Los “scouts revolucionarios” cubanos, con la justificación del biotipo, aplican las mismas reglas denunciadas por la revista internacional. Prefieren seleccionar a los niños negros.

En las escuelas de iniciación deportiva se prioriza la entrada de niños negros, en detrimento de los niños blancos.  Cuando más, se les permite la entrada a deportes “intelectuales” o de “blancos”, como el ajedrez o el tenis de mesa (conocido en la isla como pin-pon). Además  se prioriza a los niños del campo en detrimento de los de la ciudad.

Queda ajena a esa aritmética racista un deporte tan popular como la pelota, debido a la masividad de su práctica en el país, y al fuerte torneo nacional que logra reunir a cincuenta mil espectadores en un estadio, o alcanza audiencias muy altas en la televisión y la radio. Pero en otros deportes, menos seguidos por la afición, es muy común la discriminación desde la base. 

¿Qué pasa con el brillante equipo de voleibol femenino, conocido como Las morenas del Caribe?  Desde hace más de 40 años en esos colectivos no hay una sola cubana blanca.  El problema se repite con los equipos de baloncesto masculino y femenino, de judo, boxeo, gimnástica, atletismo, y otros.
La búsqueda de una sociedad de oportunidades para todos, debe incluirnos a todos.  Hay que romper la idea de que los negros sólo sirven para el deporte y la música. 



aleagapesant@yahoo.es 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.