IMPRIMIR
Secretismo turístico

Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - Se desconoce el monto de los ingresos en divisas generados por la actividad turística en el año que terminó. Lo que sí está confirmado que fueron menores en un 11% con respecto a los 2 mil 740 millones ingresados  a las arcas del Estado en 2008.  
La prensa oficial no ha dado a conocer que Canadá sigue siendo la principal fuente de turismo, con 900 mil visitantes, y luego le sigue Estados Unidos. Después de la supresión de las prohibiciones de viajes y envío de remesas, de julio a diciembre de 2009 visitaron la isla 300 mil cubano-americanos, una cifra sin precedente. 

La industria turística, junto a las remesas y la venta al exterior de servicios de personal especializado, son las tablas salvadoras de la economía cubana. Pero sacudido por la crisis económica y de liquidez, el gobierno continúa debiéndole a las once mil vírgenes. 

La prensa, contraria a toda lógica informativa, guarda silencio y mantiene al pueblo desinformado sobre lo que ocurre en los principales rubros de la economía nacional. Parece que la actividad  turística y las restantes que más divisas aportan, pertenecen, junto a la evolución de la enfermedad de Fidel Castro, a la categoría de secreto de Estado. 

Ni la menor reseña se encuentra en los medios nacionales de la asistencia del ministro del Turismo, Manuel Marrero, a la XXX Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España, a la que asistieron 2 mil expositores de más de 170 países. 

En conversación con la prensa especializada asistente a una de las mayores bolsas de turismo internacional, Marrero señaló que España ocupó el cuarto lugar en la lista de turistas que viajaron a Cuba en 2009, siendo las empresas españolas las principales inversoras en la actividad turística en Cuba en estos momentos. 

El ministro de Turismo dejó claro que la actividad que dirige constituye para las autoridades de la isla la máxima prioridad en el presente año y los que vienen.  Por ello, expresó su alegría de que la Asociación de empresarios de agencias de viaje españolas, haya decidido celebrar su próximo congreso en Cuba para octubre de 2010. 

El 28 de enero  la cadena española de hoteles Barceló inauguró su quinto hotel en la Isla. Está ubicado en Miramar, en la zona conocida como Monte Barreto. El hotel Barceló Habana Ciudad, cinco estrellas, con 178  habitaciones, es propiedad del grupo Gaviota del Ministerio de la Fuerzas Armadas. De acuerdo a los socios españoles, el propósito de esta nueva instalación es convertirla en uno de los mejores referentes gastronómicos de la capital cubana. 

Tal parece que las autoridades cubanas continúan empecinadas en que el pueblo no tenga acceso a los acontecimientos que son noticia en la prensa internacional y que los medios nacionales ocultan. Los cubanos residentes en Cuba ignoran que en Shanghái se inauguró el lujoso hotel Gran Meliá, de 30 plantas y 668 habitaciones. En su inauguración estuvo presente el ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, quien anunció la construcción de un hotel con similares características en La Habana.  

Ante una realidad que los cerca y los aplasta, nuestros retrógrados ancianos gobernantes, conscientes de que la capacidad económica de su régimen está maltrecha, continúan ocultando al pueblo lo que realmente ocurre y manteniéndolo en la ignorancia.

ramsetgandhi@yahoo.com




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.