IMPRIMIR
Brote diarreico en Cuba

LA HABANA, Cuba, 17 de febrero, Carlos Ríos Otero,  www.cubanet.org) -
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), alertó este 15 de febrero a la población en toda  la Isla, sobre un brote diarreico de gran envergadura que está afectando principalmente a los niños.

Aclara la nota, que el contagio infeccioso es  producido por microorganismos (virus, bacterias, parásitos y hongos) y que puede haber contagio debido a alimentos con deficiente manipulación y en mal estado. Recomienda el ministerio que a los párvulos no se le suspenda su dieta láctea y sean llevados al médico sin demora ante los primeros síntomas, ya que una tardanza podría provocar la deshidatración y tener un desenlace fatal.

Ya la población venía sufriendo la epidemia y algunos  médicos comentan que la misma se desató por las aguas contaminadas, debido a las roturas en la red de acueductos. También se atribuye al  picadillo de soya, que se contamina fácilmente si no es refrigerado correctamente.

En el verano de 2005, un brote similar en La Habana, cobró más de treinta vidas, en su mayoría de infantes. Aquella vez las autoridades, lo informaron después que el Centro de Salud y Derechos Humanos, ONG que preside el Dr. Darsi Ferrer, en prisión, en espera de juicio, desde hace más de seis meses, documentó la epidemia.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.