IMPRIMIR
Policía realiza redadas contra los homosexuales

LA HABANA, Cuba, 15 de febrero, (Aliomar Janjaque Chivaz, www.cubanet.org) –“Tras 3 años de hostigamiento, acoso, detenciones masivas, golpizas, multas y, en algunos casos, deportaciones a sus provincias de origen, por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, los miembros de la comunidad LGTB habanera han dejado de frecuentar la Playa del Chivo, en Cojimar, lugar al que solían acudir para bañarse y socializar los fines de semana”, dijo el bañista Johan Soler.

La Playa del Chivo, que a partir de 2006 se convirtió en lugar de encuentro de la comunidad LGTB, donde los fines de semana convergían gran cantidad de gays, hoy se ve desolada, ya que los jóvenes la han abandonado por miedo a la represión.

"La llamada lista negra era uno de los métodos de intimidación y acoso usados por la policía contra los homosexuales, en el Chivo. Consistía en apuntar en una lista los nombres de los detenidos para detectar los reincidentes y amenazarlos, tras un número determinado de detenciones, con aplicarles la ley de peligrosidad pre delictiva, que puede conllevar condenas de años de prisión.”, dijo Amanda Zaldívar, lesbiana de 28 años.

La policía utilizaba camiones para las redadas. A veces, los agentes se escondían entra la vegetación de uvas caletas a esperar que se reuniera un gran grupo de bañistas, generalmente más de treinta, entonces los rodeaban, formando un verdadero cordón policiaco para impedir que huyeran.

En ocasiones, los agentes aparecían sorpresivamente, en las horas de mayor afluencia de jóvenes en la playa, provocando lesionados, ya que las personas, en su afán de escapar, se caían entre las rocas. También utilizaban agentes vestidos de civil, que se mezclaban entre los jóvenes, para pedirles identificación y arrestarlos. Otro método usado comúnmente por la policía era apostar carros patrulleros a la salida de la playa y apresar a los jóvenes cuando partían de regreso a sus hogares.

Nota: Para esta información fueron consultadas varias personas que pidieron el anonimato.





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.