IMPRIMIR
Nestlé no tiene cucharitas

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – “La empresa Nestlé pierde diariamente cientos de pesos convertibles cubanos, por no distribuir las cucharitas necesarias para consumir los helados en sus potes de medio litro” -se quejó un vendedor de la heladería de CUPET (Cuba Petróleo), de línea y F, en el Vedado. El tema se hizo público cuando un cliente fue a comprar uno de los caros helados producidos por Nestlé y comercializados  a precios que van desde 1.35 hasta 2.50 CUC. 

El precio del más económico de los productos Nestlé equivale a 33.75 pesos, algo más de día y medio del salario mensual promedio. Los clientes se quejan de que productos tan caros no se sirvan con la cucharita, necesaria para el consumo del producto cuando se está fuera de casa.

Interrogado sobre esta situación, el dependiente dijo: “Los distribuidores traen el producto sin cucharas. Si preguntas, responden que la empresa Suiza, en coordinación con la cubana Coralac S.A. (Corporación Láctea Sociedad Anónima) no tienen dinero para producirlas. Si no acepto la mercancía porque no está completa, me despiden, y aquí siempre me busco algo extra en pesos convertibles. Por eso es mejor ni chistar y explicar a los consumidores cuál es el problema, pero sin coger lucha, porque en esa no gano nada”. 

Jorge Cruz, gerente económico de Coralac, respondió a este reportero y señalo que las cucharitas se perdieron por problemas que confrontó el productor. Sin embargo, desde finales de octubre de 2009, el tema se resolvió a través de otro productor: Empresa Militar Industrial Che Guevara, de Villa Clara.

Coralac produce mensualmente un millón 600 mil envases de medio litro, y la empresa militar sólo entrega en sus meses de mayor eficiencia, 800 mil cucharas, Las nuevas cucharas son algo mayores, más atractivas y de fácil manejo, por lo que tal vez  una buena parte son desviadas por los distribuidores minoristas hacia otros destinos, como el mercado negro, para utilizarse en fiestas particulares. 

La falta de la cucharita plástica se reporta en casi toda Ciudad de la Habana, principalmente en el Vedado. Se especula que Nestlé debe estar perdiendo hasta un 20 % de ventas por ese concepto. Sin embargo, esto no afecta a otros competidores productores de helados, porque no existen.

aleagapesant@yahoo.es




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.