IMPRIMIR
Libros y homenajes en la Feria de La Habana

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -El martes 9 de febrero, el Canal Cubavisión ofreció su espacio estelar a funcionarios del Instituto del libro, quienes brindaron detalles sobre la Feria Internacional del Libro de La Habana, que sesionará del 11 al 21 en los predios de las fortalezas Morro-Cabaña y del 22 al 7 de marzo en las librerías de 15 ciudades del país.

Según Edel Morales, vicepresidente de la institución, ya se comercializan 300 títulos en 48 librerías de la capital, incluidos el céntrico Pabellón Cuba y el recinto ferial de Rancho Boyeros. El Pabellón dedica sus salas al cine y las artes plásticas de Rusia, invitada de honor, cuya presencia implica la reapertura de los lazos entretejidos entre la isla y su ex metrópoli a partir de 1960.

Los rusos dispondrán de un stand de 430 metros en La Cabaña, donde 300 editoriales mostrarán 3 500 títulos de autores clásicos y contemporáneos, algunos dedicados al idioma, las artes, historia, ciencias y la mayoría a géneros como  poesía, narrativa y literatura infantil y obras fantásticas. Entre los escritores traducidos figuran Chejov, Dostoievski, Tolstoi, Pushkin, Gogol, Bulgákov y Eugene Tushenkov.

Entre los títulos de esa nación se anuncia Yo hablo el ruso, Basilisa la hermosa, El soldado de la muerte y antologías sobre narrativa y poesía preparadas por la editorial Arte y Literatura. Rusia trae, además, exposiciones sobre el 150 aniversario de Chejov, el centenario de la muerte de A. Tolstoi, carteles de cine y actividades interactivas sobre dibujos infantiles y celebraciones históricas y políticas, como el 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo y el 50 de la alianza de la URSS con Cuba.

Ya circula El Tintero, folleto con las ofertas editoriales, las presentaciones de obras, los encuentros, homenajes, concursos y las personalidades invitadas a la 19 edición de la Feria del libro de La Habana. Se imprimirá El Cañonazo, suplemento informativo de Cubaliteraria.com, el cual relaciona a los escritores galardonados por el sistema de premios de Cuba, incluido el Premio Alba Narrativa 2010, auspiciado por el Fondo Cultural ALBA, de Venezuela, y el Centro Dulce M. Loynaz del Instituto Cubano del Libro.

Como la feria del 2010 se dedica al narrador Reinaldo González y la historiadora María del Carmen Barcia, Premios nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, se reeditan las principales obras de estos creadores. De Reinaldo podremos adquirir La fiesta de los tiburones, Siempre la muerte en su paso breve, Conversación en la terraza y El más humano de los hombres, sobre Félix B. Caignet. De María del Carmen figuran Negros en La Habana colonial, La otra familia, Capas populares en Cuba y Una sociedad en crisis: La Habana del siglo XIX.

La Feria rendirá homenaje a creadores nacionales y extranjeros que arriban a su cumple siglos, como el poeta español Miguel Hernández y los cubanos Gabriel de la Concepción Valdés (Matanzas, 1810-1844), Dora Alonso, José Lezama Lima y el gran historiador Manuel Moreno Fraginals, única figura exiliada que reaparece, sólo después de haber fallecido (en 2001), en los excluyentes stands de La Habana. Por el bicentenario de Plácido se reedita su obra poética y una recopilación de artículos. A Lezama Lima, nacido en La Habana en diciembre de 1910, se consagrarán coloquios, folletos, dos tomos de sus obras completas  y la compilación Lezama disperso, de Ciro Bianchi.

Al centenario de Miguel Hernández (Orihuela, España, 1910-1942), homenajeado en Cuba en 1943, se une la Fundación homónima que promueve su obra, auspiciadora de algunos volúmenes a presentar en la Feria de La Habana, incluidos su Poesía, con prólogo de Roberto Fernández Retamar; Sino sangriento, Crónicas de la guerra, la biografía Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte; la antología Miguel Hernández en Cuba (1937-2008), del crítico hispano Aitor Larrabide; un libro acerca de la  musicalización de poemas suyos; el disco Una canción para Miguel, resultado del Concurso convocado por el Centro “Pablo de la Torriente Brau”, y el estreno de Reino dividido, obra teatral de Amado del Pino en torno a la amistad entre Miguel y Pablo, compañeros de trinchera durante la Guerra Civil Española.

La Feria del libro de La Habana ofrecerá más de 400 títulos impresos en Cuba y cinco millones de ejemplares, muchos de los cuales proceden de Rusia, España y naciones de América Latina.  



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.