IMPRIMIR
Celebrarán centenario de Lezama Lima con reedición de sus obras

LA HABANA, Cuba, 9 de febrero, (Lucas Garve, www.cubanet.org) -El centenario del poeta, novelista y ensayista José Lezama Lima (1910- 1976) será recordado con diferentes actividades este año. Sacarán a la venta su novela Paradiso en al 19 Feria Internacional del Libro de La Habana, próxima a inaugurarse el 11 de febrero.

Paradiso, aunque publicado en 1966, sufrió el rechazo oficial durante más de un decenio. Sin embargo, en los años 90, los jóvenes escritores y amantes de la Literatura la convirtieron en una especie de Biblia literaria. Las reediciones cubanas recientes la han convertido en uno de los títulos más vendidos.

La novela Paradiso, que le trajo reconocimiento internacional,  más que una  novela es el resultado de una visión de imágenes de las influencias culturales y la Historia de la nación cubana desde principios del siglo XX, vista a través de sus personajes y los recuerdos de su autor.

Lezama Lima fue uno de los escritores latinoamericanos más importantes, aunque durante años no gozó de una real apreciación por parte de las autoridades culturales oficiales. La formación del grupo de escritores de Orígenes, liderados por el Lezama, es un hecho capital en la literatura cubana del siglo XX. Los números originales de la revista del mismo nombre son hoy joyas literarias de gran valor.

Durante el presente año, la editorial Letras Cubanas pondrá en las librerías del país  las Obras Completas de prosa (novelas y ensayos) y, además, un volumen con la Poesía completa de Lezama Lima.

Se añaden varios libros sobre la personalidad literaria y la figura humana del escritor firmados por autores cubanos que lo conocieron.

 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.