IMPRIMIR
Sube el récord represivo del régimen en enero 2010

LA HABANA, Cuba, 9 de febrero, (Lucas Garve, www.cubanet.org) -La policía política cubana ha desencadenado una actividad represiva bien intensa desde inicios de este año. Durante  el mes de enero se produjeron más de un centenar de detenciones, arrestos,  advertencias de no asistir a actividades de resistencia civil, políticas opositoras y hasta religiosas, citaciones a interrogatorios en estaciones de policía, amenazas a opositores de declararlos en estado de “peligrosidad”, expulsiones de centros de trabajo e incluso golpizas de turbas paramilitares, expone el Centro de Información Hablemos Press en un reporte dado a conocer el 5 del mes actual.

En el texto contabilizan 104 eventos de naturaleza represiva que afectaron a mujeres y hombres pertenecientes a grupos y Partidos de oposición. De ellos, 64 arrestos, 23 detenciones, 7 citaciones, 3 cercos operativos a domicilios, 2 expulsiones de centros de trabajo, golpizas en dos ocasiones.

De estos hechos,  48 arrestos fueron practicados a hombres, 14 arrestos a mujeres, 8 detenciones de mujeres y 15 a hombres, 6 hombres fueron citados a estaciones de policía y además 1 mujer, 3 operativos en casas de opositores en los que se deben tener en cuenta  la presencia de sus familiares, menores en algunos casos.

En el caso de las golpizas de las turbas de simpatizantes del régimen contra opositores, ocurrió  un hecho colectivo grave cuando unas 20 personas acudieron, como tributo de recordación, a la tumba de Miguel Valdés Tamayo, ex prisionero de marzo del 2003, fallecido posteriormente, y fueron atacados por unas cien personas movilizadas en vehículos estatales por las autoridades. En el hecho sufrieron golpes varias mujeres presentes.

 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.