IMPRIMIR
¿Opositores a las urnas?

Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - Las circunscripciones son pequeñas demarcaciones político-administrativas de barrio, compuestas por un máximo de 500 vecinos, los que eligen un delegado de circunscripción cada dos años y medio. Por vez primera, grupos opositores al gobierno exhortan a sus activistas a postularse como candidatos en las elecciones previstas para el próximo 25 de abril.  

¿Lo consentirá el gobierno? Ernesto Ávila y Carlos Ríos, integrantes de la Alianza Nueva Nación, y promotores de la postulación alternativa, manifiestan: “Consentir sería lo más lógico para evitar mayores traumas en la sociedad cubana”.

Por otro lado, Julio Aleaga, periodista independiente, tiene su propuesta: Poder Democrático (PODEMOS). “Pienso –dice- que la mejor estrategia del gobierno es permitir delegados independientes, así los atraparía en el marasmo de sus leyes y se demostraría al cabo del mandato que tampoco han podido realizar mucho, porque es un sistema inmovilista.  Participar es importante, pues la democracia pasa inevitablemente por elecciones. Tenemos que trabajar con los mecanismos democráticos que existan. Seguir pensando en Fidel Castro es continuar en el pasado. Si queremos construir la democracia debemos situarnos en el presente. No será un camino de rosas. Sí, hay un nuevo escenario, nuevos actores y debe trabajarse con actores entusiastas en los nuevos escenarios”.

Ernesto Ávila apunta: “Para los opositores se trata de una oportunidad de ejercer la democracia. Vamos a postularnos, pero llevamos un NO, que significa Nación Opositora, orientado a las circunscripciones donde se presenten solo candidatos del Partido Comunista

Carlos Ríos, por su parte, señala: “El gobierno lleva a cabo una campaña sin precedente para que los jóvenes oficialistas se postulen, lo que puede ser su propio caballo de Troya. El gobierno teme a las ideas y a la actuación de los jóvenes. Dos grandes aliados de los candidatos alternativos son la creciente impopularidad del gobierno y la falta de confianza del pueblo en los delegados oficiales”.

Silvio Benítez es otro activista que piensa postularse. Su proyecto se conoce como Plataforma de Candidatos por el Cambio. “La gente espera la muerte de Fidel Castro como la única solución. Si desde ya no vamos asumiendo responsabilidades en nuestras comunidades vamos a tener que esperar no sólo la de Fidel, sino la de Raúl y también las muertes de sus hijos, nietos y sobrinos” Los delegados independientes deben atender las demandas de sus electores no complacer las orientaciones desde arriba; exigir autonomía para lograr soluciones y respeto por las decisiones tomadas en la base; e incitar al electorado que aporte iniciativas”.

El discurso del gobierno está agotado porque está construido con la fuerza y el miedo impuestos a la  ciudadanía. Esto es algo en lo que coinciden los activistas pro democracia. De salir suficientes delegados opositores, sería un derrumbe moral para el gobierno.

En la próxima legislatura, del año 2012, se elegirán diputados a la Asamblea Nacional, a las asambleas provinciales, municipales, y se repite el proceso para delegados de circunscripción. Los candidatos que ahora salgan elegidos pueden ir convirtiéndose en líderes comunitarios mediante su conducta, interactuando con sectores de la sociedad civil, con organizaciones religiosas y fraternales, con los que por apatía se mantenían distantes al sistema o discriminados. 

¿Anular la boleta es válido? Según Julio Aleaga, “Todas las opciones son válidas. La diferencia entre los que quieren participar sólo anulando el voto, y los que quieren participar para ganar las elecciones está en la visión negativa y positiva del trabajo. La gente apuesta siempre por el sí, el sí de la modernidad”.

 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.