IMPRIMIR
Incertidumbre en Jaimanitas

Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) – El pasado jueves 4 de febrero,  Jaimanitas amaneció tomada por la policía política, que intentaba impedir una reunión programada por la organización Agenda de Transición para la Democracia, en casa del líder opositor Francisco Chaviano.

“Congregar a la oposición es la meta más importante de nuestra organización”, dijo Chaviano a este corresponsal, quien esperó tres horas a que amainara el operativo para llegar al lugar.

La mañana se caracterizó por una coreografía de policías, uniformados y de civil, apostados en las calles que conducían a la casa de Chaviano en autos patrulleros, motocicletas, así como por las detenciones de los opositores.

“Es una necesidad integrarse. Nosotros constituimos una organización con estructuras democráticas, que quiere canalizar las fuerzas opositoras contra la fuerza del régimen. Aquí ningún nombre sobresale” –enfatiza Chaviano.

Parecía que no sólo los disidentes habían sido detenidos, sino que también los habitantes del pueblo estaban confinados en sus casas por orden de la policía.  La pregunta era obligada si se cruzaban un opositor con un transeúnte: ¿Será policía u opositor? Cuando un policía se encontraba con un extraño, dudaba igual: ¿Será opositor o residente? Y enseguida le pedía el carné de identidad. Si era opositor lo detenía, y la dejaba seguir si la persona vivía allí.    

“La Agenda de Transición para la Democracia está compuesta por 12 representantes de grupos, y varios representantes de zona, que son autónomos. La Junta Nacional cuenta con 32 representantes”, explica Chaviano.

La vigilancia militar se mantuvo hasta bien entrada la tarde. Diez activistas fueron detenidos, y se desconocía el paradero de cuatro. Contando las detenciones momentáneas la suma se elevaba a veinte.    

“Nos sentiríamos muy complacidos de ver entre nosotros a otros compatriotas, por ejemplo, Payá Sardiñas y Cuesta Morúa” -concluyó Chaviano.    



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.