IMPRIMIR
Asesoría nada fiable

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Información proveniente del exterior, porque en Cuba no se ha dado la noticia, indica la llegada a Venezuela de una delegación presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como titular del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones para asesorar en el enfrentamiento a la grave crisis provocada por la carencia de electricidad en el país sudamericano.

Llama la atención esta delegación, pues a través de los últimos 51 años Cuba se ha caracterizado por la alta ineficiencia en la generación y consumo de energía eléctrica, con largos períodos en los cuales la población ha soportado largos y prolongados cortes de ese fluido. Baste recordar el alto porcentaje de electricidad  que se pierde en el sistema de generación, transmisión y distribución antes de llegar a los consumidores.  En el lapso 2000-2008 las pérdidas alcanzaron todos los años más del 15,0%   de la energía generada. En 1958,  con un lógico desarrollo tecnológico inferior, las pérdidas fueron de un 8,7%, la mitad de las que ahora existen.

En cuanto al desarrollo de fuentes alternativas a la utilización de combustibles fósiles, los resultados son más que mediocres. Al cierre del 2008, del total de energía eléctrica producida sólo el 0,04% se generó por  fuentes fotovoltaicas y solares.  

El Comandante Valdés Menéndez, quien durante sus años como  Ministro del Interior actuó con puño de hierro contra los opositores políticos, tiene una vasta experiencia en  reprimir y, según especialistas, su relevo se debió a su extrema severidad, en particular con los presos políticos, así como a las infrahumanas condiciones en las cárceles.  El actual Ministro de la Informática y las Comunicaciones ha calificado  las nuevas técnicas de la comunicación como “un potro salvaje que debe ser dominado”, y subrayado que “será imprescindible remodelar estrategias y acciones que contribuyan al constante incremento de los niveles de seguridad de nuestras redes.” Cuba tiene el último lugar en Latinoamérica, y uno de los inferiores en el mundo, de acceso a Internet y la telefonía celular, según datos de varios organismos internacionales, entre ellos el PNUD, que lo reflejó en el Índice de Desarrollo Humano, edición 2007-2008.

Los cubanos, a no ser determinadas personas autorizadas para acceder a Internet desde sus casas,  con variadas restricciones, pueden utilizarla en hoteles para turistas a un costo la hora de comunicación que en muchos sobrepasa ampliamente la mitad del salario medio mensual de los trabajadores, 427 pesos cubanos en 2009, equivalentes a 20,35 dólares  US, al cambio oficial vigente.      
 
En estas condiciones, la única asesoría que podría brindar el temible Comandante de 78 años de edad, es en materia de represión, en la que tiene amplia experiencia o en limitar aún más el derecho a la libre expresión e información de los venezolanos.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.