IMPRIMIR
Murieron 6 reos en 2009 en la Prisión Provincial de Holguín 

LA HABANA, Cuba, 5 de febrero, (Tania Maceda Guerra, Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba/ www.cubanet.org)  – El recluso Reivel Fernández Hidalgo, de 35 años de edad, murió el 23 de diciembre de 2009 durante el almuerzo en el comedor de la Prisión Provincial de Holguín, durante una reyerta en la que resultó apuñalado por otro reo, según reportó por teléfono desde esa penitenciaría el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta. 

Herrera dijo el martes 5 de enero de 2010 que el victimario fue Elisbel González García, que el occiso pertenecía al destacamento 10 y que otros reos recibieron heridas de consideración. 

Agregó que esta prisión es una en la que más se autoagreden los reos, es una verdadera carnicería y recordó que por los malos tratos, las palizas, torturas, el rigor y el abandono de las autoridades, en 2009 también murieron los reos:  

Enrique Sánchez Benítez, de 51 años de edad. Se ahorcó el 27 de octubre a las 10:30 de la mañana, en la celda #2 del destacamento 20. Estaba pendiente a juicio y residía en Mayarí, Holguín. 

Alberto Silot Bonet, de 32 años de edad. Se ahorcó el 28 de agosto. Estaba confinado en el destacamento 9 donde dejó una carta que fue leída por muchos reclusos, en la que afirma que se suicidó por encontrarse extremadamente enfermo sin la asistencia médica y el trato requerido.  

Nelson de las Velásquez, de 33 años de edad. Se ahorcó a la 1:30 de la tarde del 5 de junio. Residía en Contramaestre, Santiago de Cuba y cumplía su condena en el destacamento #2. 

Ángel Parra Navarro, de 44 años de edad. Murió el 27 de agosto. Los militares acababan de enviarlo a morir para su casa con una licencia extrapenal. Vivía en San Andrés, Holguín.  

Omar Ortega González, de 33  años de edad. Se ahorcó el 6 de enero de 2009 a las 3:30 de la madrugada en el destacamento 2. Residía en Jibara, Holguín. Su condena era de 5 años de cárcel. Herrera aseveró: “Este suicidio tuvo su causa en los malos tratos y el rigor carcelario, por eso el día 13, también por la madrugada, intentó ahorcarse Juan Luís Bruzón Ricardo, de 39 años de edad, pero la soga se rompió y cayó estrepitosamente al piso, hiriéndose la cabeza”. 

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba confirmó sesenta y cuatro (64 ) muertes en 2009, sólo en veintiséis (26) centros penitenciarios entre los más de doscientos cincuenta (250) existentes en todo el país, a causa de las torturas físicas y psicológicas, las palizas y confinamientos en solitario, los malos tratos, el hambre, la poca atención médica y el general abandono.  

Esta cifra es inferior al número real de muertes en prisión por las causas mencionadas, pero el control férreo y el terror impiden en muchos de los casos que las informaciones lleguen a la luz pública. 





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.