IMPRIMIR
Cuando hay chicha no hay limonada

Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - La angustia cotidiana se nota en los rostros de la mayoría de los ciudadanos, debido a la ineficiencia de los gobernantes. No es para menos; los anaqueles de las tiendas, aún las que venden en divisas, están desolados. La economía cubana está a punto del colapso, y una de las razones citadas pare explicar la escasez es nada menos que la falta de envases para la producción. 

Durante la pasada cosecha de tomates, las unidades de acopio fueron incapaces de canalizar la abundante producción para su utilización en la fabricación de puré y otros importantes derivados del vegetal, debido a la falta de cajas y la mala coordinación. Ahora, el fenómeno se ha generalizado a casi todas las ramas industriales. Un memorándum enviado a los trabajadores de la corporación CIMEX –uno de los principales motores económicos de la nación- da constancia de la situación para el primer trimestre en curso. 

El Ministerio de la Industria Alimenticia, que suministra el 63 % de los productos alimenticios a la cadena de tiendas de CIMEX, tiene dificultades con el financiamiento para adquirir envases, insumos y materias primas en el extranjero. Lo anterior se suma a la merma del suministro eléctrico y de combustible a algunas fábricas.  

Alimentos Río Zaza, que entre otros produce los refrescos BUTTI, los jugos Tropical Island y el ron Planchao, tiene problemas con el suministro de 101 productos. Hasta la leche evaporada que consumen los lactantes ha sido remplazada, debido a decisiones tomadas al máximo nivel de gobierno, por un sustitutivo importado que no cubre las expectativas. Lo que no dicen las autoridades es que el Estado no es capaz de procesar la leche aportada por el sector agrícola interno a pesar de que existe una planta que fue adquirida con ese propósito.

En situación similar están las sociedades anónimas CORACAN S.A., la cervecera Bucanero, Havana Club y Cuba Ron, BECASA (refrescos), Unión Confitera, Unión de la Carne, PRODAL (picadillo de pollo), Unión de Conservas, Unión Molinera (harina de trigo), Unión Cervecera, Unión del Arroz. ALIMPORT, el único importador de productos cárnicos, todavía no dispone de financiamiento para el mes de febrero.

Las empresas PLINEX y CAHOMA –del Ministerio de las Fuerzas Armadas-, tienen problemas con la producción de bolsas plásticas. La empresa Electro Mecánica Escambray, ha elevado sus niveles de producción de envases desechables, pero exhibe, irónicamente, un alto déficit productivo en la elaboración de cubiertos desechables, al igual que la entidad PROVARY, del Ministerio del Interior.

Sólo entidades como Los Portales S. A. (refrigerios) y CORALAC S. A. -importador de NESTLE-, registran aumentos en la producción.

Aunque pocas, algunas entidades oficiales han encontrado soluciones para hacer llegar al consumidor víveres tales como aceite comestible, mediante el uso de envases provisionales, o a través de la distribución a granel.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.