IMPRIMIR
Constructores sin herramientas

LA HABANA, Cuba, 2 de febrero, (Moisés Leonardo Rodríguez , www.cubanet.org) -Los trabajadores de las brigadas de la construcción del municipio Mariel de provincia Habana trabajan con herramientas propias y prestadas por los usuarios pues, a pesar de la promesa hecha desde abril de 2009 por dirigentes de que les serían las herramientas necesarias para su trabajo, aun no han recibido nada.

Miembros de estas brigadas, que pidieron el anonimato, fueron las fuentes de esta información. Uno de ellos explicó que la empresa cobra del presupuesto estatal por trabajos terminados. Y prosigue “En una ocasión se efectuó uno de estos cobros y al día siguiente se nos dijo que la empresa no tenía dinero para pagar un camión para el traslado de materiales. No hay quien entienda esto”.

El salario quincenal de estos trabajadores es de 217 pesos en moneda nacional (US$9), para los operarios, y 180 (US$7), para los ayudantes. Deben trasladarse por su propia cuenta hasta los lugares designados en cualquier parte del municipio.

Sus funciones incluyen nuevas construcciones, techado, reconstrucciones de partes dañadas o en mal estado y acabados de las viviendas. Las brigadas están subordinadas a la Unidad Municipal de Inversión de la Vivienda (UMIV) y la Dirección Municipal de la Vivienda.

Los materiales de construcción son comprados por los residentes de las viviendas en los rastros municipales, en muchas ocasiones con créditos otorgados por los bancos estatales, con lo que se convierten en deudores por muchos años de sus vidas.

corrientemartiana2004@yahoo.com





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.