Muerte en Cuba

La muerte del prisionero político Orlando Zapata semanas atrás está ocasionando serios problemas al régimen dictatorial cubano. Ahora, un conocido disidente, Guillermo Fariñas, anuncia su propósito de culminar una huelga de hambre hasta el final si no le libera a 26 presos de conciencia enfermos. Y ya existe otro perseguido, el disidente histórico Felix Bonne, que acaba de advertir de su propósito, si Fariñas muere, de ocupar su lugar.

En estos días, el régimen de los hermanos Castro está siendo gravemente cuestionado por la opinión pública internacional. Incluso, algunos de sus más férreos aliados, sobre todo del mundo del arte y del espectáculo, empiezan a dar la espalda a un régimen político en el que la libertad sigue siendo una quimera. Llama la atención, sin embargo, las facilidades con las que algunos de estos presos políticos, o las llamadas Damas de Blanco, conceden entrevistas a la prensa internacional y denuncian la persecución y la laminación de las libertades en la isla.

El movimiento de los disidentes y presos políticos en Cuba está tomado una fuerza y una intensidad especiales, probablemente porque el régimen comunista ha permitido la muerte de Zapata ante la consternación mundial. Ahora, sin miedo, los disidentes, jaleados por esas valientes mujeres que han hecho de la libertad la causa de su vida, se sienten fuertes y con el apoyo de una opinión pública internacional que, sorprendentemente, accede a estas personas según parece sin demasiados problemas por parte de las autoridades políticas.

Si el movimiento político de los disidentes y los presos políticos o de conciencia continua y toma nuevos derroteros, habrá que ver hasta qué punto el régimen se cierra sobre sí mismo y declara silencio informativo con el fin de liquidar a los adversarios políticos. Si, por el contrario, el gobierno de la isla continua tolerando que estos colectivos, con las Damas de Blanco en la vanguardia, sigan asumiendo protagonismo en la escena nacional e internacional, es probable que empecemos a entrar en el ocaso del comunismo cubano. ¿O no?.

TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.