El embajador de EEUU da un varapalo a la política de Moratinos hacia Cuba

Ana Romero | Madrid

EEUU ha dado su primer varapalo público a la apuesta personal de Miguel Ángel Moratinos de abrir la mano al régimen castrista. El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha señalado que su país "no está decepcionado" por el fracaso de España en su intento de modificar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba.

En términos tan diplomáticos como claros, Solomont agregó que países democráticos como EEUU y España deben "apoyar el terrible drama de los disidentes políticos" en la isla. Para el representante de Barack Obama en Madrid, sería "una vergüenza no seguir prestando atención al papel que juegan los disidentes como Guillermo Fariñas o la tragedia que ha ocurrido al disidente Orlando Zapata".

El periodista Fariñas lleva en huelga de hambre desde el pasado 25 de Febrero, cuando tomó el testigo del albañil Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, muerto tras 85 días de inanición. Zapata protestaba así contra la dictadura, que lo tachaba de preso común cuando él lo que era es un preso de conciencia.

El Gobierno español reconoce a regañadientes que ya no será capaz de reunir el apoyo necesario para que el próximo Junio la Unión Europea modifique la Posición Común adoptada a instancias de George W. Bush y José María Aznar en 1996. Esa Posición Común limita las relaciones de todos los socios de la Unión con La Habana teniendo en cuenta fundamentalmente criterios de Derechos Humanos.

El ministro Moratinos sigue diciendo públicamente que el deseo del Gobierno español es cambiar esa política obsoleta por una relación bilateral con La Habana.

TOMADO DE EL MUNDO.ES



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.