Misterio en la muerte de opositor cubano

Por Pedro Cortés
Diario las Américas

Amigos y familiares del opositor cubano Adrián Leiva se preguntan hoy cómo pudo haber ocurrido su misteriosa muerte.

El cadáver de Leiva reposaba al parecer desde hace días en la morgue de La Habana.

Leiva, según quienes lo conocían, vivía apasionado por regresar a Cuba donde había sido activista del Movimiento Cristiano Liberación durante la década de 1990. En varias ocasiones tuvo problemas laborales por su militancia en ese movimiento. Salió de Cuba en el año 2005 y ya en Miami frecuentaba organizaciones del exilio como el Movimiento Demócrata Cristiano.

Desde hacía algún tiempo, Leiva expresaba a sus amistades su afán por regresar al país en el que nació si necesidad de pedir permiso al gobierno. El había ido a Cuba con un permiso gubernamental de visita por tres meses, pero al cumplirse ese lapso las autoridades lo obligaron a salir del país. En varias ocasiones intentó regresar pero el régimen le negaba el permiso de entrada.

Así fue como le entró la obsesión de regresar sin permiso y con la ayuda de personas no identificadas viajó en una lancha el 22 de marzo. Desde entonces no se supo de él en Miami, donde vivía. Al parecer él avisó a sus familiares en Cuba sobre su salida y estos estaban pendientes de su llegada hasta que supieron que el cadáver estaba en la morgue yla descripción de su muerte, ahogado.

La página de Internet Conexión Cubana, en la que Leiva colaboraba dijo que sus compañeros estaban bajo los efectos de la sorpresa y se refirieron a las “extrañas circunstancias” de la muerte.

Sólo se sabe que en Cuba están presos tres hombres que al parecer fueron los que condujeron la embarcación.

Hasta ahora las autoridades cubanas no han dado información y sólo se sabe lo que han dicho sus familiares desde la isla.

La extraña muerte se produjo cuando la prensa internacional ha estado conmocionada por el reciente fallecimiento del opositor Orlando Zapata Tamayo, a consecuencia de una huelga de hambre, y el hecho de que en la Isla se ha incrementado el descontento y la protesta pública, como la que ha llevado a cabo el grupo conocido como Damas de Blanco, así como otras huelgas de hambre, todas reclamando la libertad de numerosos presos de conciencia que están enfermos.

La disidente Yoani Sánchez expresó en su blog de internet el dolor que le produjo la muerte de Leiva tratando de regresar a la isla. “Lo había intentado legalmente, pero no lo dejaron”.

Otros sitios en la Internet denuncian esa muerte como “otro asesinato más que debe ser investigado”
El periódico El Mundo de Madrid, titúla su información refiriéndose a Leiva como “un hombre desesperado por volver a Cuba”.

TOMADO DE DIARIO LAS AMËRICAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.