Juanes apoya la postulación de las Damas de Blanco de Cuba al Premio Nobel de la Paz

Miami (EE.UU.), 5 abr (EFE).- El cantante colombiano Juanes se sumó al apoyo internacional para postular a las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, al Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy uno de los nueve cubanos que lideran la iniciativa.

El artista, que organizó un polémico concierto en La Habana en 2009, respaldó la iniciativa en un mensaje electrónico, dijo Óscar Peña.

"Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco para que su ejemplo sea admirado y seguido por todos aquellos que sufren injusticias", expresó el artista en respuesta a un mensaje de Peña que éste divulgó hoy en Miami (EE.UU.).

El interprete de "A Dios le pido" y "La camisa negra", resaltó que la paciencia, la perseverancia y valor de las Damas de Blanco en La Habana y "de todas las mujeres solitarias que buscan la libertad de sus hijos o esposos presos políticos, secuestrados, prisioneros de guerra, merecen toda la atención, respeto y apoyo de todos".

Juanes en su mensaje electrónico recordó que las Damas de Blanco apoyaron el concierto Paz sin Fronteras "en La Habana el pasado mes de septiembre cuando otros sectores se oponían drásticamente".

Un grupo de cubanos pidió apoyó en marzo pasado para presentar la postulación del colectivo cubano por su acción "valerosa" de reclamar de manera cívica y pacífica la excarcelación de los prisioneros políticos del régimen castrista.

La iniciativa surgió de Peña, Pedro Pablo Álvarez, Miguel Sigler Amaya, Ariel Hidalgo, Heriberto Leyva, Eduardo Mesa, Adrián Leiva, Miguel Saludes y Tete Machado, quienes han elevado su petición a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

También a las instituciones y "ciudadanos del mundo amantes de la libertad", que promueven el respeto de los derechos humanos.

Las Damas de Blanco son familiares de 75 presos políticos de Cuba encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003.

El colectivo, dijo el grupo de cubanos, ha soportado el dolor de la separación, la represión, injurias y difamación por apoyar a sus seres queridos, tomando el lugar de ellos en las calles.

Las mujeres caminan en silencio, vestidas de blanco y un gladiolo en la mano, por las calles de La Habana como medida de protesta por la detención de sus familiares.

El Parlamento Europeo les otorgó el premio Sajarov 2005 a la Libertad de Conciencia; ese mismo año obtuvieron el premio Libertad Pedro Luis Boitel y el premio a los Derechos Humanos 2006, que otorga Human Rights First.

TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.