Más de 500.000 cubanos reciben agua potable en camiones cisterna por la sequía

Más de medio millón de cubanos reciben agua potable mediante camiones cisterna debido a la prolongada sequía que padece la isla, que también afecta a 370 fuentes de suministro hídrico, informaron hoy expertos y autoridades.

El director de cuencas hidrográficas del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Jorge Mario García Fernández, explicó en un programa de la televisión estatal que a principios de esta semana se registraban unas 520.000 personas afectadas por la temporada seca y a las que se les está suministrando agua potable.

Indicó que de 100 fuentes subterráneas principales de suministro a la población, 67 presentan niveles normales y 33 están en estado desfavorable.

El funcionario insistió en recomendar como "una exigencia básica" el ahorro y uso eficiente del agua que se consume.

La sequía, que comenzó a finales de 2008, está repercutiendo también en la agricultura de varias zonas de Cuba y en el abastecimiento de agua a las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, en la central Sancti Spíritus y en la ciudad de La Habana.

Jorge Kalaf, subdelegado de recursos hidráulicos en la capital de la isla, dijo que más de 60.000 personas están recibiendo el agua por "pipas", como llaman popularmente los cubanos a los camiones cisterna, en varios municipios de La Habana.

Esta situación meteorológica fue catalogada como "un evento de sequía significativo" por la investigadora del Centro Nacional del Clima Cecilia Fonseca.

La Defensa Civil de Cuba hizo recientemente un llamamiento a los cubanos a ahorrar agua, debido a la prolongada temporada seca que marcó al año 2009 entre los cuatro de menos lluvias de los últimos 109 años.

 

TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.