Una campaña de TV busca identificar a quienes golpean a los disidentes cubanos

Cuatro abogados cubanoamericanos y el canal de televisión en español América TeVe, con sede en Miami (EEUU), han puesto en marcha una campaña para identificar a quienes golpean e intimidan a los disidentes en la isla.

El objetivo de esta iniciativa, llamada "Cuba, represión, ID", es identificar mediante fotos y vídeos a los agentes de seguridad del Estado que hostigan y agreden a los disidentes que se manifiestan de forma pacífica en la isla, explicaron los organizadores.

"Queremos enviar un mensaje a esas personas que abusan, golpean y tratan de intimidar a los disidentes: que no pueden ya actuar con impunidad y que sus caras son reconocidas y va a tener repercusión en el futuro", dijo este lunes Willy Allen, uno de los abogados.

Agregó que "esta campaña no es una cacería de brujas", que la "chusmería" que grita consignas o insulta de lejos a los disidentes "no nos interesa", como tampoco aquellos que ya viven en EEUU.

Lo que nos importa, prosiguió, es que se identifique a los policías (a menudo vestidos de paisano) que imparten las órdenes para reventar las manifestaciones de los opositores al régimen cubano.

Los cuatro abogados, Allen, Ricardo Martínez, Luis Fernández y Santiago Alpizar, confían en que esta iniciativa sirva para identificar a los "abusadores que actúan de forma salvaje, golpeando, empujando e insultando" a los disidentes.

La sección "Rostros de la represión" de la página de Internet de América TeVe emite imágenes en las que aparecen agentes de seguridad del Estado y grupos progubernamentales reprimiendo las manifestaciones pacíficas de activistas de derechos humanos y del colectivo "Damas de Blanco".

El canal anima a la comunidad cubana de dentro y fuera de la isla a que identifiquen por correo electrónico o teléfono a las personas que participan en las acciones de represión violenta.

La información reunida por América TeVe responde a las preguntas "¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Dónde trabajan? y ¿Cuál es su residencia?" y busca "crear conciencia dentro y fuera de Cuba sobre la responsabilidad de quienes se prestan a estos abusos", según el canal.

Allen insistió en que no se trata de una caza de brujas y que son muy cuidadosos a la hora de identificar a las personas implicadas en los actos de repudio violento.

"No vamos a poner nombre a nadie si no ésta confirmado al menos por dos o tres personas. No queremos que se llame para acusar falsamente a nadie", aseguró.

TOMADO DE EL MUNDO.ES



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.