Entre los cubanos creció el "voto bronca" contra la dictadura de los Castro

El malestar de los ciudadanos se expresó en el simulacro de elecciones para cargos municipales. Sólo podían elegir al partido único que controlan Fidel y Raúl Castro, pero la voluntad popular igual se pudo expresar.

El domingo pasado se realizó en Cuba un simulacro de elecciones libres para definir autoridades municipales, en donde se reflejó un aumento en la cantidad de boletas anuladas o en blanco. Además hubo un marcado descenso en la participación, lo que refleja el aumento del descontento en la Isla.

La Comisión Electoral Nacional informó el lunes que 94,69 % de los electores votó y que un conteo preliminar arrojaba un 4,3% de boletas declarado nulo y 4,58%, en blanco.

Se trata de una manifestación, casi el 10 por ciento de la población, que logró romper el cerco político que impuso la dictadura de los Castro hace más de medio siglo; fenómeno que en la Argentina se conoció como "voto bronca" y que fue un hecho inesperado que demostró la fragilidad del sistema político. Ocurrió en 2001 y, a los pocos meses, el entonces gobierno de Fernando De la Rúa cayó y con él, todo el régimen político y económico.

Las elecciones de la semana pasada reflejan así la frustración cada vez mayor de los cubanos ante la crisis económica y la opinión de que las elecciones no solucionarán los problemas sistémicos como el exceso de centralización, la corrupción y la ineficiencia por parte de los hermanos Castro.

"Esto muestra la situación de disgusto de toda la gente. Hay mucho cinismo. Estoy totalmente convencido de que no hay confianza ni en las elecciones ni en este gobierno'', dijo el disidente y economista Oscar Espinosa Chepe.

En tanto, el régimen parece no dar cuenta de la situación y asegura que la alta participación de los cubanos marca el gran apoyo del pueblo.



TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.