Damas de Blanco acaparan titulares por encima de las elecciones cubana

La participación de más del 94% de electores en los comicios municipales del domingo comprueba la democracia que vive Cuba, según el gobierno, pero sobre la jornada electoral la relevancia la acaparó una protesta del grupo disidente de mujeres Damas de Blanco que fueron insultadas y hostigadas por simpatizantes del gobierno.

Las autoridades cubanas se quejan de que la prensa extranjera le da demasiada importancia a un movimiento disidente pequeño y dividido con poca influencia en el pueblo, pero el gobierno decidió sin explicación y tras permitirlas siete años, impedir la caminata dominical que ese grupo de mujeres realiza, informó AP.

Wayne Smith, ex jefe de la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana y que abogó por varios años por el cese del embargo de Washington contra la isla, explicó que "las Damas realizaron su caminata desde hace tiempo sin que hubiera problemas".

El analista político agregó "de repente, cuando Cuba dijo 'no pueden marchar', se convirtieron en una historia y la prensa lo reportó".

En Washington algunos se preguntan si la decisión de prohibir la protesta busca sabotear las relaciones entre los dos países que parecían en fase de recuperación en los últimos meses.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó este mes que Fidel y Raúl Castro no deseaban el fin de las sanciones para tener "excusas" por su inmovilismo político.

En la primera respuesta oficial de la isla, el líder parlamentario Ricardo Alarcón comentó que ``la señora Clinton es una mujer muy inteligente, no quiero ser grosero con ella, pero si realmente cree que continuar con el embargo es para el beneficio de nuestro gobierno, es muy sencillo para ella que le pida al Congreso (de EEUU) que levante el embargo''.

Alarcón hizo los comentarios del domingo después de votar en las elecciones parciales, en las cuales la participación de electores disminuyó ligeramente a las anteriores de 1997 cuando fue de 97%. Todos los candidatos a puestos de elección pertencen al partido Comunista en los eventos electorales de la isla y no se contempla la libre participación de candidatos de otras organizaciones.

El líder y ex presidente Fidel Castro, de 83 años, no comentó las elecciones en la columna con la que expresa su posición respecto a diversidad de temas y que el domingo enfocó en la política armamentista de Washington.

Mientras se celebraban las elecciones, las autoridades cubanas impidieron por tercer semana consecutiva que las ``Damas de Blanco'', esposas de presos políticos, realizarán la protesta dominical que desde hace siete años se convirtió en una tradición.

Durante siete horas, bajo los frondosos jagüeyes de un parque del barrio de Miramar, las esposas y madres de algunos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, oyeron insultos y provocaciones de los simpatizantes del gobierno mientras ellas alzaban gladiolos.

Pero la muerte tras una huelga de hambre de un disidente en febrero dio una nueva imagen de los derechos humanos en Cuba. Las damas caminaron siete días seguidos en la capital cubana antes las cámaras de la prensa internacional antes de ser regresadas en autobuses a sus casas por las autoridades cubanas.

El gobierno cubano se molestó por la atención recibida por los disidentes y denunciaron una campaña internacional para desacreditar a la revolución.

TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.