Morir en Cuba: opositor cubano cumple dos mese en huelga de hambre

La Habana reitera que no se dejará "chantajear"

El psicólogo opositor Guillermo Fariñas cumplió este sábado 60 días de huelga de hambre iniciada el 24 de febrero, un día después del sepelio del preso opositor Orlando Zapata, quien se mantuvo 85 días sin ingerir alimentos.

Fariñas, de 48 años, seguía internado este sábado en un hospital de la ciudad de Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, decidido a continuar su ayuno voluntario ''hasta las últimas consecuencias'', declaró la víspera según Notimex.

Al periodista independiente le faltan 25 días para igualar el tiempo que Zapata, un albañil negro de 42 años, se negó a comer denunciando maltratos carcelarios.

Fuentes disidentes reportaron que Fariñas, quien demanda la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud, continúa reportado como grave aunque estable, consciente y orientado.

El gobierno cubano acusa a Zapata, Fariñas y todos los disidentes encarcelados —unos 200 según fuentes de la oposición— de ser delincuentes comunes y ''mercenarios'' al servicio de Estados Unidos.

El disidente está siendo alimentado por vía intravenosa, pero ha sufrido los efectos de una infección bacteriana desde su hospitalización el 11 de marzo pasado.

La muerte de Zapata originó duras condenas a Cuba en Estados Unidos y Europa, así como de intelectuales y organismos defensores de los derechos humanos. El Parlamento Europeo dijo que había sido un hecho “cruel y evitable”.

Fariñas, a quien el gobierno atribuye una “conducta antisocial”, ha rechazado el asilo político en el extranjero o viajar a España en un avión ambulancia y pide a gobiernos de otros países mayor repudio a las autoridades de Cuba.

El presidente Raúl Castro lo ha responsabilizado ante un eventual desenlace fatal de lo que llamó su actitud “autodestructiva” y advirtió que su gobierno jamás cederá ante chantajes ni presiones de ninguna nación, “por poderosa que sea”.

El huelguista, que ha realizado en el pasado 22 ayunos voluntarios, opina que esa declaración significa que el gobierno ha decidido dejarlo morir.

La víspera exhortó a sus compatriotas a boicotear las elecciones municipales de mañana domingo que las autoridades presentan como un rechazo a una “campaña mediática” contra la revolución por parte de Estados Unidos y Europa.

Un total de 34 mil 766 candidatos se postulan a 15 mil 093 cargos como delegados (concejales) en las 169 Asambleas Muncipales de la isla con gobierno de partido único.

Grupos opositores en Cuba enviaron esta semana una carta a los eurodiputados y grupos políticos del Parlamento Europeo, en la que defienden la candidatura del activista Fariñas para el Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia.

TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.