Fariñas usó su papeleta de voto para pedir la libertad de presos políticos

"Anulé la boleta porque yo había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que asistieran (a la votación), pero anularan sus boletas", dijo Fariñas a Efe en conversación telefónica desde el hospital donde está hospitalizado hace más de un mes en Santa Clara (centro de Cuba), a unos 300 kilómetros al este de La Habana.

Según explicó el psicólogo disidente, una integrante de la Comisión Electoral le llevó hasta su cama en la sala de cuidados intensivos la papeleta, en la que también escribió "Abajo la dinastía de los Castro" y "Zapata vive después de muerto", la firmó y luego leyó las frases en voz alta.

"Creo que las elecciones en Cuba son 'pseudo-elecciones' y una farsa", reiteró Fariñas, quien destacó como "primer gran defecto" de ese proceso que "no hay una libre postulación" de los candidatos pues "un ciudadano tiene que pasar por un proceso abierto en el vecindario a mano alzada".

Asimismo criticó que la Comisión Electoral tenga "potestad de decir quién tiene las condiciones como candidato", que las elecciones "no tienen supervisión internacional" y denunció "la presión social por parte del Estado sobre las personas para que acudan a votar".

"Por eso, son las altas asistencias (participación) de la ciudadanía cubana a la votación", agregó.

El psicólogo y periodista de 48 años empezó en su casa la huelga de hambre y sed para reclamar al Gobierno del general Raúl Castro la excarcelación de 26 opositores enfermos el pasado 24 de febrero, un día después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de 85 días.

En los comicios de este domingo los cubanos mayores de 16 años eligieron a más de 15.000 delegados (concejales) de las Asambleas Municipales del Poder Popular de la isla, en un proceso que se realiza cada dos años y medio.

TOMADO DE ABC.ES



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.