El régimen cubano utiliza el viaje de Areces para legitimar la dictadura

Cada vez más aislados internacionalmente tras la muerte de Orlando Zapata y con varios disidentes en huelga de hambre, la visita de la delegación asturiana llega como “agua de mayo” para los dirigentes cubanos, según denuncian los exiliados en España. La prensa del régimen destaca que la visita se realiza a “invitación de la Republica de Cuba”

El presidente asturiano esta desde el sábado en Cuba en la etapa más polémica de su viaje por Centroamérica. Vicente Álvarez Areces, que ha sido recibido calurosamente por los dirigentes de la dictadura y no piensa reunirse, en cambio, con ninguno de los disidentes, insiste en defender la visita a la isla. Según Areces “El viaje se planificó con mucha antelación, con independencia de las circunstancias que pueda haber en de cada país", y se mantuvo "por pura coherencia, y por defender los intereses de los asturianos, tanto de la colonia como de las empresas".


El presidente insiste en que no ha ido a hacer política, pero lo cierto es que este viaje ha causado un profundo malestar entre los disidentes y exiliados cubanos, muchos de ellos de origen asturiano, que reclaman del presidente un gesto de apoyo a la oposición y en defensa de los derechos humanos.

Vicente Cué, exiliado de la isla desde hace 40 años, considera simples excusas las supuestas razones comerciales: “Todo esto es un pretexto. En Cuba no hay ninguna garantía ni judicial ni mercantil para ir a hacer negocios. La nación esta en ruina y debe millones a todo el mundo”. Para Cué, la verdadera razón es que “Areces tiene una simpatía y un amor especial por la dictadura cubana y sus verdugos los hermanos Castro”.

En parecidos términos se expresa Orlando Fondevila, de la Fundación Hispano Cubano. Fondevila, también de origen asturiano, recuerda que el viaje es especialmente inoportuno en estos momentos. Tras la muerte de Orlando Zapata y con varios disidentes en huelga de hambre, el régimen aprovecha la visita de la delegación asturiana para legitimarse políticamente ante sus ciudadanos, como lo prueba el amplio tratamiento que le están dando los periódicos en la isla, refiriéndose a Areces como “distinguido visitante”


Mientras Areces llegaba a la isla y era recibido por los dirigentes de la dictadura, este fin de semana el régimen volvía a impedir reunirse y manifestarse a las Damas de Blanco que, con sus gladiolos, pretendían una semana más reclamar pacíficamente la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.