Desaparecen en Cuba chilenos implicados en caso de corrupción

Confirman autoridades de la isla que investigan a la empresa mixta Alimentos Río Zaza

Según necropsia, mezcla de alcohol y medicamentos mató al ejecutivo Gabriel Baudrand

La pesquisa oficial coincide con el nombramiento del nuevo fiscal Darío Delgado

Gerardo Arreola
Corresponsal en La Habana.
Periódico La Jornada

El gobierno de Cuba confirmó hoy que investiga presuntas “irregularidades y violaciones” en la empresa mixta Alimentos Río Zaza, en la que están implicados directivos chilenos de la compañía que salieron del país o se ausentaron en las primeras diligencias.

Un comunicado oficial informó además que el gerente general de la firma, el chileno Roberto Gabriel Baudrand Valdés, de 59 años, murió de insuficiencia respiratoria aguda, causada por una mezcla de alcohol y medicamentos, y su cadáver fue encontrado en su departamento de La Habana el martes pasado.

La nota, difundida a la media noche del jueves, no precisa si uno de los implicados es Max Marambio, el principal socio chileno de la compañía, quien se exilió y se dedicó a los negocios en Cuba tras haber sido jefe de la escolta del presidente Salvador Allende.

El viernes el presidente Raúl Castro pidió fortalecer la acción de la fiscalía y la contraloría contra el delito, según una versión de sus palabras difundida por la televisión.

Castro encabezó la toma de posesión del nuevo fiscal general, el general de brigada Darío Delgado, quien remplazó en el cargo al militar del mismo rango Juan Escalona.

Escalona, de 79 años, fue el fiscal de la causa que desembocó en el fusilamiento de altos jefes militares en 1989, entre ellos el general de división Arnaldo Ochoa. El mes pasado fue destituido “por problemas de salud”, aunque se anunció que recibirá otro puesto en el Consejo de Estado. Hoy dijo que cumplirá su nueva misión “con el mismo espíritu de soldado de la revolución que ha impregnado mi vida”.

El relevo en la fiscalía coincide con nuevas señales de casos de corrupción a gran escala, lo que llevó al investigador universitario Esteban Morales a decir en un artículo que altos funcionarios están haciendo dinero, en previsión de que se derrumbe el sistema político cubano y se puedan traspasar los bienes públicos a manos privadas, como ocurrió en la desaparecida Unión Soviética.

Alimentos Río Zaza es parte de Corporación Alimentaria, holding estatal que controla a 11 empresas mixtas del sector. La firma fabrica leche envasada, jugos de frutas, cereales, salsas, derivados del tomate, ron y cocteles para el mercado local en moneda dura y para la exportación al Caribe, Asia y Europa, pero sus productos desaparecieron en la isla desde principios de año.

El comunicado indicó que está en curso “una verificación fiscal” (una actuación de la fiscalía general), “una auditoría” (a cargo de la Contraloría) “y otras investigaciones de los órganos competentes”. Las dos primeras líneas se despliegan en los terrenos judicial y contable, mientras la tercera sugiere una autoridad distinta, que pudiera ser la Seguridad del Estado (policía política).

Baudrand se había quedado en Cuba “y se le solicitó no salir del país hasta que no concluyeran las investigaciones”, según el comunicado. Versiones extraoficiales dijeron que el empresario fue interrogado unas siete horas. La necropsia relacionó la insuficiencia respiratoria con fármacos en el contenido gástrico y concentración de alcohol etílico en la sangre, señaló la nota oficial.

El gobierno agregó que mantiene contacto con las autoridades chilenas y que la esposa y el hijo de Baudrand llegaron a La Habana el miércoles por la noche y recibieron información sobre el caso, cuya investigación continúa.




TOMADO DE LA JORNADA DE MEXICO



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.