PSOE y PP piden la liberación de los disidentes cubanos en vísperas de la visita de Areces

Ambos partidos votan en el Senado una moción que defiende los derechos humanos y condena la muerte de Orlando Zapata

En pocas ocasiones PSOE y PP se ponen de acuerdo y deciden remar en la misma dirección. La actuación del régimen cubano con los presos políticos ha allanado el camino para el consenso entre los dos grandes partidos, que sólo ha sido posible después de que los populares decidiera sumarse, en el Senado, a la moción que presentaban el resto de grupos de la Cámara en la que se muestra el apoyo a la disidencia cubana y se pide la «inmediata e incondicional» liberación de los presos de conciencia en la isla. El acuerdo, que es el primero que alcanzan ambas formaciones cuando Cuba está en el centro del debate, llega justo en vísperas de que el Principado, con el presidente Vicente Álvarez Areces a la cabeza, inicie una visita a la isla en el marco de un viaje institucional y empresarial y después de que el PP asturiano haya pedido excluir Cuba del itinerario planificado por el Gobierno asturiano, por el trato recibido por los disidentes.
La moción, que fue aprobada por 246 votos a favor, el voto en contra del senador de IU Joan Josep Nuet (Entesa), y la abstención del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza (Mixto), reclama la liberación de «todos y cada uno» de los presos políticos cubanos, «expone sin ambages la defensa a ultranza de los derechos humanos», condena la muerte por huelga de hambre del disidente Orlando Zapata, pide la apertura de las cárceles a la Cruz Roja y el relator de la ONU y defiende el diálogo «para conseguir estos objetivos» y la «reconciliación nacional en Cuba».

Así lo defendió ante el pleno el senador del PSOE Francisco Vallejo, quien señaló que su objetivo es ser una moción «útil» para defender al pueblo cubano, «porque nada hay tan útil como el diálogo».

El PP, que inicialmente no tenía intención de votar a favor de la moción del PSOE y había presentado una enmienda que contenía un respaldo expreso a la posición común de la UE hacia Cuba, decidió finalmente respaldar la iniciativa con su voto. Eso no evitó los reproches por parte de los socialistas que acusaron a los populares de empeñarse en defender argumentos que nadie comparte a nivel internacional y que, recuerdan, «en trece años ha demostrado su absoluta inutilidad».

El PP, por su parte, asegura que su posición no «tiene nada que ver con el embargo» a la isla, y «consiste en que España no se salga de la UE en su relación con Cuba y vaya por libre». Ha argumentado que lo que «importa» a su grupo es la mejora de la situación del pueblo cubano, por lo que el PP «siempre» impulsará la democracia, la libertad y los derechos humanos y seguirá denunciando la «situación trágica» que existe en la isla.

Consenso imposible

El acuerdo de fondo pone de relieve la sintonía que mantienen socialistas y populares cuando se trata de criticar las derivas del régimen castrista en los últimos años, donde se ha agravado la persecución a los denominados como presos políticos. Es precisamente este comportamiento antidemocrático lo que originó los reproches desde el bando popular a la visita de Areces a la isla.

Los populares asturianos insisten en que no es oportuno visitar Cuba después de que se haya dejado morir a un hombre «por un delito de opinión». «Parece una provocación para la gente que está sufriendo allí», señaló el portavoz parlamentario Joaquín Aréstegui, que duda de los intereses comerciales que puede tener este viaje, argumento esgrimido por el Principado. En opinión del diputado del grupo parlamentario popular, visitas como la que realizará la delegación asturiana «refuerzan políticamente al régimen».

El Gobierno ha defendido la visita al país caribeño, aunque sólo sea en señal de respeto a la colonia asturiana en Cuba. «También merecen que se acuerden de ellos», afirmó el Ejecutivo en vísperas de la visita, que llevó a la delegación asturiana, además, a la República Dominicana, México y Panamá.

Respecto a esta cuestión hay importantes diferencias de criterios entre ambos grupos que harían imposible un acuerdo en Asturias entre socialistas y populares como el que se ha producido en la Cámara Alta.

Mientras el PP sostiene que Areces se mueve por intereses «electoralistas», los socialistas cargan contra la oposición por su «hipocresía». El PSOE no entiende que se acuse, por ejemplo, al Gobierno de fortalecer al régimen cuando dirigentes del PP, como el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, también han distinguido a personalidades afines al régimen como el caso de José Ramón Fernández, que es vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y recibió el título de Hijo Adoptivo de Oviedo concedido por el Ayuntamiento.

TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.