El Parlamento de Canarias manifiesta su "interés" por los presos de conciencia en Cuba y desea su libertad

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La pretensión del diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho de que el Parlamento de Canarias "condenase" lo que sucede en Cuba con los disidentes políticos tras la muerte de Orlando Zapata se ha quedado en una declaración institucional en la que los tres grupos --PSOE, CC y PP-- expresan que la Cámara autonómica "manifiesta su interés por la situación de los presos de conciencia en Cuba, cuya libertad, deseamos y solicitamos".

Este miércoles en el Pleno del Parlamento se ha leído la declaración institucional presentada por los tres grupos. "El Parlamento es consciente de los lazos de unidad que existen entre la sociedad canaria y la cubana prácticamente desde el descubrimiento de América", destaca el texto que añade que "estos lazos han forjado que muchas familias canarias tengan una parte de su historia y de su parentesco en Cuba".

"En Canarias todo acontecimiento que ocurre en Cuba es siempre noticia. Así ha sido con la noticia de la muerte de Orlando Zapata, preso de conciencia, ha causado consternación entre todos nosotros", reza el documento que leyó la secretaria de la Mesa, Francisca Luengo.

La Cámara transmite así "sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Orlando Zapata y manifiesta su interés por la situación de los presos de conciencia en Cuba, cuya libertad, deseamos y solicitamos".


Asimismo plantea que "rechazamos las limitaciones de las libertades políticas y la falta de protección de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo". "En el caso de Cuba, valoramos y apoyamos las acciones que se llevan a cabo a favor de los presos de conciencia realizadas en todas las instancias políticas", añade.

EL RECORRIDO DEL TEXTO

El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho registró a principios de marzo un escrito en la que solicitaba la elaboración "de una declaración institucional similar a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para que ante el estado crítico de la salud de Guillermo Fariñas y otros disidentes pueda ser leída en el próximo pleno". Finalmente esto no fue así.

En el documento se contemplaba que el Parlamento Europeo había aprobado "una resolución de condena a la dictadura cubana y al castrismo, con el voto favorable de la inmensa mayoría del Europarlamento y, en particular, con el apoyo de los grupos socialista y popular".

Dado el peligroso estado de salud del disidente Guillermo Fariñas, es urgente que la presión de todas las instituciones democráticas haga rectificar a la dictadura caribeña, subraya el texto.

CANARIAS "NO PUEDE QUEDARSE AL MARGEN"

Por último, reseña el diputado que "Canarias no puede quedarse al margen de esta condena, y por otra parte, sería conveniente no dejar dudas sobre la postura política de nuestra Comunidad Autónoma en un asunto tan sangrante para la democracia, así como despejar la ambigüedad política y poner fin al estupor y desconcierto que en la gran mayoría de la sociedad canaria han producido hechos y actos recientes".

El entonces portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Pérez, confirmó que su partido respaldaba la iniciativa de Cabrera Pérez-Camacho. Pérez explicó que daría su conformidad a que se condene "la violación de Derechos Humanos que se está llevando a cabo por parte del Gobierno de Cuba" y extendió esta pretensión a la actitud del Ejecutivo "impermeable al diálogo en esta materia y a atender a los requerimientos comunidad internacional".

Una semana después la Mesa del Parlamento de Canarias decidió trasladar a la Junta de Portavoces la petición del diputado del PP. La decisión se fundamentó en un informe jurídico en el que se establece que la iniciativa no puede nacer de un diputado individual, sino de un grupo, según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

TOMADO DE AGENCIAS INFORMATIVAS



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.