IMPRIMIR
La fiesta de Industriales

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Cuando el novel relevista Joan Socarrás ponchó al último bateador de Villa Clara, el jueves 1 de abril a las 2 y 10 de la madrugada, los peloteros del equipo Industriales se tiraron al terreno del Sandino y comenzó la fiesta de los parciales de la capital, que obtuvieron su título número 12 en las series nacionales, después de derrotar a Sancti Espírtus y La Habana de forma consecutiva, quienes pasaron al tercer y cuarto puestos al concluir la Selectiva.

La premiación tuvo lugar la madrugada del jueves y se extendió hasta el sábado 3 en el Malecón de La Habana, donde actuaron los Van Van y Paulo F. G.
Como el béisbol es la pasión nacional, el equipo salió de Santa Clara por la Carretera Central, custodiado por una caravana de autos, ómnibus y motos que recorrieron casi 300 kilómetros hasta El Cerro.

En los municipios capitalinos El Cotorro, San Miguel del Padrón y 10 de Octubre, una marea humana vitoreó a los atletas, cuyos afiches fueron adquiridos días antes en el Estadio Latinoamericano. Millares de niños, jóvenes y hasta ancianos esperaron el paso de la caravana con gorras y camisetas azules, trompetas, cazuelas, banderas y mascotas alusivas al león, emblema del equipo.
La apoteosis festiva duró horas. Hubo congas. Algunos transeúntes tomaban fotos o grababan con celulares. Los más eufóricos coreaban “Industriales campeón, Las Villas al latón”, lo que grafica el conflicto entre los finalistas.

Industriales, máximo ganador de la pelota cubana, estuvo afectado en la última década por el éxodo de sus principales figuras hacia el extranjero, en busca de contratos en las Grandes Ligas. Al comenzar la serie casi nadie apostaba por la victoria dado el pobre desempeño en la campaña anterior y el predominio de novatos, los cuales revelan la inagotable cantera deportiva de Cuba, aquejada por la crisis económica y la desesperanza social.

La alegría de los capitalinos vuelve a los rostros y colma las calles. Industriales le arrebató el título a Villa Clara en el año 1996; lo pierde al año siguiente con Pinar del Río y lo recuperó en las series de 2003, 2004 y 2006. Santiago de Cuba ganó el trofeo en 1999, 2000, 2001, 2005, 2007 y 2008; mientras que Holguín lo saboreó en 2002. Villa Clara cayó otra vez con las botas puestas.

Entre los héroes de industriales figuran bateadores como Malleta, Urgellés, Rudy Reyes y Tabares; los lanzadores Ian Rendón, Arley Sánchez, Osdysamel Despaigne. Los noveles Rivero y Socarrás colman el imaginario de los capitalinos. Para el estelar Germán Mesa es su primer título como manager.

La 49 Serie nacional de béisbol llegó al final. Industriales está de fiesta y los habaneros  también. ¡Enhorabuena!



http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.