IMPRIMIR
El futuro del béisbol

Frank Correa 

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Yordan Maldonado Romero, un niño de la escuela primaria Manolito Aguiar, vecino de la calle 240 entre 5ta. E y 5ta. H, Jaimanitas, ha vuelto a ser marginado de la selección nacional de béisbol categoría infantil, luego de una destacada actuación en el campeonato provincial, concluido recientemente. 

Por su astronómico promedio ofensivo y sus resultados sobresalientes como pitcher, el pasado año se  ganó un puesto de regular en el equipo Cuba, pero cuando se disponía a viajar a Venezuela para participar en una competencia, Yordan fue excluido por estar inscrito en el programa de refugiados políticos de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.  

Aquel descarte no melló los deseos del niño de continuar jugando béisbol, ni en la constancia de la familia Maldonado Romero, que pertenece a la iglesia evangélica de Jaimanitas.

Al iniciarse el campeonato provincial de 2010, Yordan comenzó de cero, integrándose a los entrenamientos como un pupilo más, y volvió a ganarse un puesto en el montículo a base de ponchar contrarios. Con el bate en sus manos  acumuló récord de carreras impulsadas y jonrones. Por derecho propio  relegó  a otros jugadores de la lista.  

Pero las razones políticas volvieron a erguirse como un muro insalvable. La ideología se convirtió en un monte de espinas demasiado intrincado. El entrenador reconoció ante los padres que las cualidades revolucionarias eran más importantes que las habilidades del atleta. 

Menardo Maldonado, ex preso político y tío del pequeño, cuenta que debido a que la familia está inscrita en el programa mencionado, las autoridades ultrajan de esta manera al niño. Maldonado se siente indignado porque el gobierno involucra a un menor de edad en estos asuntos, y denunció la arbitrariedad en las instancias correspondientes, pero una muralla de silencio se ha levantado.  

Yordan no entiende por qué, una y otra vez, lo sacan del equipo. Sus padres tratan de explicarle las razones de la manera más cristiana posible, para que ni el resentimiento ni la inquina encuentren nido en su corazón. 

-No se preocupen. Cuando esté en las Grandes Ligas y juegue contra equipos cubanos, siempre voy a ir a su banco a saludarlos.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.