IMPRIMIR
Rusia en la Feria del Libro de La Habana

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - La Feria del Libro de La Habana, prevista del 11 al 21 de febrero en la fortaleza de La Cabaña y extendida hasta el 7 de marzo en las librerías de 15 ciudades de Cuba, tendrá como invitada especial a Rusia, nación que posee 5 mil 700 casas editoras y encabeza la lista de países productores de libros junto a China y los Estados Unidos, según declaró Oleg Vyazmitinov, jefe de la agencia Ria Novosti en nuestra capital.

El funcionario se refirió  a la delegación de su país, integrada por casi 200 personalidades del libro y la cultura, quienes participarán en lecturas, presentaciones, coloquios, tertulias y conferencias sobre temas literarios y artísticos que acreditan el renacer de las relaciones entre Cuba y su ex metrópoli socialista, después de dos décadas de distanciamiento.

El programa comprende exhibiciones de una decena de filmes inspirados en libros de narradores rusos, como la serie de dibujos animados Un montón de gemas, y la película Guardianes de la noche, basada en la novela homónima de Sergei Lukiánenko, el más célebre autor de ciencia ficción, que vendrá a la Feria junto al poeta Evgueni Yevtushenko, el saxofonista Igor Butman, artistas plásticos y circenses, la agrupación Gzhel, del Teatro de Danza de Moscú, y agentes literarios, hombres de negocios y políticos.

Como preámbulo, la Cinemateca de Cuba repuso, entre el 13 y el 18 de enero en la Sala Charlot, un recuento del cine soviético con cinco cintas del mítico Andrei Tarkovski, seguido de otros filmes del período 1966-1980.

Las editoriales cubanas rinden homenaje a la cultura rusa con una veintena de títulos en los recintos feriales. Arte y Literatura presentará dos antologías contemporáneas, una de narrativa y otra de poesía; así como algunos clásicos: Crimen y castigo, de F. Dostoievski; El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgakov; La guerra y la paz, de León Tolstoi, y Textos escogidos de Alexander Pushkin.

Gente Nueva concluyó  Cuentos populares rusos, de Alexander N. Afanasie. A la editora Abril se debe Rusia la inagotable, de la escritora cubana Irene Hernández Álvarez; mientras Ediciones Unión ofrece Cuentos para niños de Tolstoi y El Rey Zoltan, de Alexander Pushkin. Ciencias Sociales obsequia a los lectores con dos biografías: la de Pedro I, de Alexei Tolstoi, y la de Lenin, de Gerald Walter. Dos volúmenes sobre el séptimo arte son reeditados por Ediciones ICAIC: Einsenstein, de Víctor B. Shklovski, y El cine entre el infierno y el paraíso, del ensayista y crítico Alexander Mitta.

La XIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana homenajeará a dos figuras de la cultura insular: el escritor Reinaldo González  (Premio Nacional de Literatura 2003) y la historiadora María del Carmen Barcia (Premio Ciencias sociales 2003), quienes participarán en la inauguración junto a creadores y funcionarios de Cuba y Rusia.  

 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.