IMPRIMIR
Fundación imparte conferencia sobre racismo y discriminación en Cuba

PINAR DEL RÍO, Cuba, 26 de enero, (Rafael Ferro, ABDALAPRESS / www.cubanet.org)  -Integrantes de la Fundación Democrática Cubana Melinda Gates en esta provincia llevan a cabo conferencia-debate sobre racismo y discriminación en Cuba.

La actividad se llevó a efecto en la casa sede de dicha institución independiente y participaron en la misma pobladores invitados. También asistieron bibliotecarios independientes.

Algunos de los participantes hicieron declaraciones a esta agencia.

“Fue una actividad en la que debatieron sobre el tema pobladores con diferentes maneras de pensar, incluidas personas que no son opositoras y estuvieron en pleno acuerdo con el punto de vista referido al racismo existente en nuestra isla”, dijo el señor Rafael Bueno Ramírez, director de FARIDAC.

El ciudadano Raciel Chala Hernández de 45 años, se desempeña como técnico de recursos humanos en una entidad estatal y declaró lo siguiente: “Soy una persona de la raza negra y no estoy vinculado a la oposición cubana, pero en esto del racismo y la discriminación en Cuba tengo que aceptar que están latentes estos azotes. Lo digo porque  yo lo padecí y aún hay personas que de manera muy sutil lo demuestran”.

“Nadie puede negar ya que el tema de la discriminación y los prejuicios contra las gente negra están presentes en la cotidianidad. Yo soy jubilada y anteriormente trabajaba en una escogida de tabaco. Hice allí lo mejor que pude y nunca me tuvieron en cuenta, y fue por el color de mi piel. El gobierno cubano ya ha tenido que aceptar esto del racismo y han llevado a cabo hasta una mesa redonda sobre el teme, eso quiere decir que lo reconocen. Es bueno decir también que en la mesa redonda nunca vi hasta el otro día a un periodista negro”. Señaló la ciudadana Olimpia Gómez, de sesenta y dos años.

En días recientes en el programa informativo del oficialismo “Mesa Redonda” fue debatido el tema del racismo y a discriminación racial dentro de la isla. Los participantes en el mismo dieron por hecho el inicio de una batalla nacional para erradicar el flagelo.

La señora Minerva Pérez se desempeña como coordinadora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), también es vice presidenta de la “Melinda Gates”.

“Lo que más nos entusiasmó fue la asistencia y participación de personas de diferentes sectores de la población. Desde un principio el tema le interesó a todas las  que invitamos y aceptaron estar con nosotros. Es un buen paso basado en la plataforma de trabajo de nuestra Fundación que consiste en lograr el vínculo casi perdido de las gentes con las organizaciones independientes. Las personas se van dando cuenta que somos parte del mismo pueblo y lo que hacemos  es por el bien de todos y de la patria misma”, dijo.

“Lo más importante ahora es trabajar con las gentes, independientemente de las maneras de pensar o creer que cada cual tenga, romper el miedo que existía entre población y oposición, terminar para siempre con el encierro que nosotros mismos, los opositores nos estábamos dando al aislarnos en nuestras actividades de los pobladores que no estaban vinculados a la disidencia u oposición. Considero que la Fundación Melinda Gates está haciendo un trabajo magnífico en esa dirección. En esto del racismo hay que seguir trabajando pues al parecer el mismo Estado ha tenido que aceptar nuestros reclamos.”
finalizó diciendo el señor Rafael Bueno Ramírez.

Al  concluir la conferencia-debate la directica de la Fundación dio a conocer el programa de clases incluido en su plan de trabajo para el mes entrante.





http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.