IMPRIMIR
El rey Momo de Mesa Redonda

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) -   Reinaldo Taladrid y el programa Mesa Redonda fueron blancos de los humoristas del grupo Espátula, la noche del sábado 16 de enero en el céntrico Teatro Mella, a lleno completo. El público se divirtió con las caracterizaciones, alusiones y la chanza que los cómicos hicieron de la política nacional.

El espectáculo montado es una suma de actos donde la parodia, la música y el drama se unieron para divertir a un público que disfrutó de la picaresca criolla, la sensualidad, el eros, la sociedad y la política. De esta última, la crítica al partido comunista y al programa Mesa Redonda provocó gran parte de la hilaridad del público.

Mesa Redonda se trasmite en cadena por emisoras radiales y televisivas todos los días de 6 y 30 de la tarde hasta las 8 de la noche. Su finalidad es adoctrinar y manipular al público en temas de interés del gobierno. Los niveles de audiencia son mínimos, por el discurso retórico, el adoctrinamiento y las mentiras que en el se dicen.

Entre los asalariados más importantes del programa “informativo” están los periodistas Lázaro Barredo, Arleen Rodríguez, Randy Alonso y Reinaldo Taladrid.  Este último fue comparado en público con Otto Meruelo, un famoso agente de publicidad y servidor de la dictadura de Fulgencio Batista.

Entre los académicos que participan en Mesa se encuentran Esteban Morales y Luis Suárez. De ambos se dice que son agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DGI) y que han cumplir misiones de inteligencia en Suramérica y los Estados Unidos.

En los últimos meses, el humor criollo ha funcionado como vía de escape entre la severa realidad y la imposibilidad de criticar el sistema; satisfaciendo en algo la necesidad de expresarse de la población.  En esa línea destacan los programas televisivos Deja que yo te cuente y ¿Jura decir la verdad?  Ambos tienen amplia tele audiencia y son interrumpidos constantemente por los programadores de la televisión y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Reinaldo Taladrid ganó popularidad  y fama como presentador, a mediados de los noventa, con el programa de temas científicos Pasaje a lo desconocido.  Poco después, con el comienzo de la llamada Batalla de ideas, el periodista se incorporó a Mesa Redonda. Desde allí ataca a los demócratas cubanos y al exilio. Su inclusión en Mesa Redonda marcó el declive de su popularidad entre el pueblo.

Ex oficiales del Ministerio del Interior señalan que Taladrid trabaja para la sección de propaganda de los servicios de inteligencia .

aleagapesant@yaho.es




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.