IMPRIMIR

Aguas de La Habana reduce suministro del líquido

LA HABANA, Cuba, 22 de enero, (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org ) - 
La estación televisiva Canal Habana informó a los habaneros este 18 de enero que la Corporación Aguas de La Habana, SA,  reducirá el suministro del líquido a la capital por tiempo indefinido. 

Según fuentes de la entidad, la reducción será  un tercio del actual suministro, lo que se traduce en que el agua sólo llegará un día fijo a la semana. Los demás días no se garantiza que llegue el líquido.  Los días variarán en cada municipio  de acuerdo a las entregas y los niveles acumulados en los embalses.   

La corporación sugirió  a la población  que ahorre y acumule agua por posibles contingencias mayores  e imponderables. 

Un spot televisivo asegura que en la capital, donde reside el 27 % de la población de la isla, sólo llega a los hogares el 50 % del agua bombeada.  Se calcula que el 70 % de la red de distribución está en mal estado Los útiles de plomería se venden a precios altísimos que la mayoría de los cubanos no pueden adquirir y las reparaciones que acomete la entidad estatal son deficientes. 

Después de tres meses de trabajo de los trabajadores de Aguas de La Habana en las avenidas Infanta y Zanja, los vecinos recibieron menos agua que antes de las reparaciones. Se descubrió que los materiales y piezas utilizados eran de mala calidad y que la presión del agua reventó las nuevas acometidas.  

Mientras, en otros sitios de la ciudad, el agua se desborda y nadie se ocupa de reparar. En la escuela “República de México”, en la esquina de Diez de Octubre y Coco, desde hace diez meses el agua se desborda toda la noche. Lo mismo ocurre en la esquina de las calles Concepción y Armas, en Lawton. 

Por otra parte, las cuencas del sur de La Habana, Vento y Güines,  han sufrido una reducción de los niveles del manto freático. El pasado verano apenas hubo precipitaciones. Fue el período más seco en la región occidental en los últimos 8 años, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

cubano2000cisd@yahoo.es 




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.