IMPRIMIR
Aumentan casos de VIH en 2009 

LA HABANA, Cuba, 21 de enero (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) - La cifra del reporte de nuevos casos de contagio de VIH en Ciudad de La Habana el pasado año, alcanzó más de setecientos infectados, según  datos estadísticos sanitarios tomados de la red de información de salud.

El aumento de contagiados con VIH representa un 17,6 % con relación a 2008. El número de 756 infectados en el pasado año, corresponde, en su mayoría a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El grupo de hombres más vulnerable está situado entre los 15 y los 49 años.

Los municipios capitalinos donde detectó un crecimiento del número de infectados son Centro Habana (121), San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo (62), Plaza (57) y Playa (56).

En la capital hay una relación de 5,4 hombres infectados por 1 mujer. Este incremento revela que la campaña de prevención de las autoridades sanitarias aún no logra detener la propagación del virus.

A pesar de que en La Habana existen pocas opciones para encontrar una habitación de paso donde satisfacer las necesidades sexuales de las parejas ocasionales, es una realidad que muchas personas las resuelven sin tomar medidas de precaución, como el uso de preservativos.

Por otra parte, es de señalar la cantidad de hombres que esconden su bisexualidad ante la  esposa e hijos, y mantienen relaciones homosexuales, lo que implica un riesgo de contagio.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.