IMPRIMIR
El recurso de Chávez

Paulino Alfonso

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Ideologías aparte, Alejo Carpentier es considerado uno de los escritores que mejor reflejó el carácter latinoamericano. Por sus ideas, el régimen lo situó en Francia como sempiterno diplomático, con la esperanza de obtener un Premio Nóbel de Literatura. Lástima, porque a Rigoberta Menchú le regalaron el de la Paz.   

Mi obra predilecta de Carpentier es Recurso del Método, un magnífico estudio de los tiranos latinoamericanos. Su lectura ayuda a entender la psicología de Hugo Chávez.  

Hace 6 meses, Chávez montó una pataleta cuando  el gobierno colombiano decidió instalar, en cooperación con los Estados Unidos, 7 bases de inteligencia electrónica para acabar con el canal de abastecimiento venezolano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Secundado por el coro de ALBA, Chávez montó la protesta por lo peligrosas que eran estas bases imperialistas. Telesur y Aló, Presidente, le dedicaron 80 horas semanales al asunto que, como el vodevil  hondureño, se diluyó día tras día. Los no mantenidos, para quedar bien con su gorila, hicieron formales declaraciones. Sólo Evo Morales apoyó a Chávez. 

Como siempre, la única voz indómita y fiel al gorilón llanero es la del retirado Comandante Fidel Castro, el único verdadero dictador vivo en América Latina. El iracundo Comandante rompe lanzas por su discípulo financista.  

No se mencionan los 6 mil millones de dólares en sistemas de cohetes, estaciones de radar, submarinos y cazabombarderos  con los que Chávez le guapea a Colombia, acusándola  de ser el Israel del Caribe, sin decir que hace rato él es el Saddam Hussein de Latinoamérica. 

¿Guyana, en vez de Colombia, no será el blanco de Chávez? Los venezolanos, desde hace 200 años, reclaman Islas Essequibo-Demerara, un territorio de 159,000 Km2 con oro, esmeraldas y diamantes, defendido por 2 mil 400 soldados guyaneses.   

Si Chávez se disfraza de Saddam Hussein, como cuando se disfraza de Raúl Castro, a la mejor invade Guyana, como hizo el difunto iraquí con Kuwait. Ojala  me equivoque.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.