IMPRIMIR
Un legado por reconocer

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - La prensa cubana, maniatada por el gobierno, minimiza la labor del periodista a la de divulgador político. Los periodistas independientes tenemos que huir de esta postura. Un artículo titulado La prensa independiente no tiene dueños, de Fernando Sánchez López,  aparecido en la última edición del periódico Primavera de Cuba, ofrece una rara muestra de correcto discernimiento  y conocimiento sobre el tema.

Muchas veces, los propios periodistas independientes cometemos el error de examinar la realidad del lado que nos interesa, sin pensar en el interés del lector.

La ausencia de una referencia del buen quehacer periodístico debe servir como un acicate a los periodistas independientes, informadores, comunicadores en general para reconocer el legado riquísimo que la prensa cubana acumuló en el transcurso de su existencia sin tutela estatal.

Este vacío o zona de silencio acerca de la vigencia de una abundante herencia periodística antes del 59, lo podemos eliminar con la investigación, estudio y asimilación de figuras y personalidades que incursionaron en la variada prensa libre cubana hasta el año 59.

La personalidad de Carlos Castañeda ocupa un lugar destacado entre los mejores periodistas que con su trabajo lograron que la prensa cubana obtuviera un alto reconocimiento profesional entre sus homólogas latinoamericanas y europeas.

Nacido en La Habana el 8 de febrero de 1932, y fallecido en Lisboa en 2002, Carlos Castañeda  vivió para informar al lector, crear periódicos, renovar otros, organizar seminarios y dar conferencias alrededor del tema que lo ocupó toda su fructífera vida, el periodismo. Dentro y fuera de Cuba nunca olvidó su profesión de periodista. En correspondencia, prestigiosos profesionales del ramo lo reconocen como el mejor periodista cubano del siglo XX.

La transmisión de conocimientos profesionales de Carlos Castañeda, guardados por la Fundación que lleva su nombre, sería muy beneficiosa para elevar la profesionalidad de los periodistas independientes interesados.

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda, al tener como misión “promover un periodismo de excelencia en el aspecto ético, lingüístico, técnico y gráfico”, puede contribuir en mucho al mejoramiento profesional de la labor de los periodistas independientes y a proyectos más serios que sueñen emprender.

Por las razones expuestas, la Fundación por la Libertad de Expresión se esfuerza en hallar vías de transmisión de conocimientos para propiciar en Cuba “un periodismo de excelencia, la preservación del idioma español, la libertad de expresión y los derechos humanos”, fines propios de la FECMC.

En correspondencia, la divulgación por la Fundación por la Libertad de Expresión de la obra educativa y profesional de Carlos M. Castañeda entre los periodistas independientes, y el estudio de sus logros profesionales en el campo periodístico, será una contribución continuadora de sus afanes por mejorar la labor de la prensa independiente en la isla.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.