IMPRIMIR
Enfermos del alma

Luis Cino
 
LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Los cubanos estamos consternados: 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), al sur de La Habana, murieron de frío. Lo anunció Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista el 15 de enero en una escueta nota oficial. 

Al principio no creímos (no queríamos creer) los rumores que circulaban días antes de la nota de Granma. Resulta monstruoso (no importa que la temperatura haya bajado a 3,6 grados C) que 26 enfermos mueran de hipotermia precisamente aquí, en un país tropical, socialista y que se enorgullece de ser una potencia médica. Es más monstruoso aún  porque todos sabemos (hablemos claro) que murieron no sólo de frío, sino también de hambre, por falta de abrigos y medicamentos. Por negligencia (lo dice Granma) o porque  se  roban la comida. También en Mazorra, como en cualquier lugar de Cuba.  

Estos 26 enfermos muertos por el frío y la mala alimentación, además de una mancha negra, imborrable y enorme como un océano para el sistema de salud cubano, son la expresión más dramática de la crisis que vive Cuba. 
      
Por su bien, que nadie venga a decirme que lo mismo pudo ocurrir en Guatemala o Burundi. ¿Podrán conformarse nuestras conciencias con que  Mazorra vuelva a ser el almacén-matadero de locos que era antes de 1959?   

No me tranquiliza que por estos días haya mejorado notablemente la alimentación en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra. Ojala sea para siempre. Qué pena que no llegaron mucho antes la leche, el chocolate y el pan con mantequilla que dan ahora a los pacientes en el desayuno. 

Tampoco me calma que las autoridades hayan abierto una investigación sobre las causas que motivaron las muertes de los enfermos. En definitiva, la investigación no va a revelar las verdaderas causas de por qué la gente en Cuba roba comida y todo lo que se le ponga por delante, y por qué a nadie le interesa absolutamente nada respecto a la suerte de los demás.   

Será consuelo de tontos cuando anuncien el envío a los tribunales y las condenas de cárcel contra una cocinera que se llevó un pollo, la limpia pisos que se robó una toalla, el almacenero que robaba frazadas, los enfermeros que se bebían el alcohol de las curaciones y el carpintero que no arregló las ventanas.  

¿Descubrirán los investigadores por qué en este país todos estamos más enfermos del alma (la peor de las enfermedades) que los infelices que murieron?




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.