IMPRIMIR
Prohíben trabajar a jubilados

SANTA CLARA, Cuba, 20 de enero (Yoel Espinosa / www.cubanet.org) -Desde inicios del presente año funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de Villa Clara, prohibieron a las entidades estatales contratar a personas menores de 65 años que reciban pensión de jubilación.

Especialistas del referido ministerio revisan los contratos de trabajo en diferentes centros. Cuando detectan a un empleado jubilado que no ha cumplido los 65 años le exigen renunciar a su pensión si desea mantenerse trabajando, de lo contrario es despedido del puesto que ocupa.

En 2008, el Gobierno de Raúl Castro aumentó la edad de retiro de los trabajadores cubanos de 55 a 60 años para las mujeres, y de 60 a 65 para hombres, y el período requerido de servicio de trabajo para acceder a la jubilación de 25 a 30 años.

Según Rosario Ferrer, funcionaria del ramo, ellos  cumplen con las regulaciones dispuestas. Ahora los jubilados de 65 o más años son los autorizados a trabajar y continuar recibiendo su pensión. La medida no se aplicará a los sectores de la Educación y la Salud, dada la necesidad urgente de personal calificado en esas áreas.

La mayoría de los jubilados afectados con la disposición realizaban tareas de guardias de seguridad de instalaciones. “Si con el sueldo como vigilantes y la pensión nos las veíamos negras para comer, pagar la corriente, las deudas de los cacharros eléctricos y otras cosas, ahora sí que nos vamos a tener que suicidar”, expresó Eusebio Pando, un jubilado afectado con la medida.




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.