IMPRIMIR
La cíber guerra

Aleaga Pesant

MANZANILLO, Cuba, enero (www.cubanet.org) -  El cíber ejército de la dictadura iraní asalto el 18 de diciembre pasado la red social Twitter. Durante horas las entradas a esa red social fueron desviadas hacia una página con un mensaje reivindicativo de la dictadura persa. Twitter, un sistema de comunicación que ha resultado esencial en la rebelión postelectoral iraní, reconoció el asalto y redirección de su página principal.

Acosado por blogueros y periodistas independientes, el gobierno cubano no queda atrás. Conforma un frente de hackers desde la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y sus diferentes facultades regionales, preparados para colgar virus en las páginas web, hacer comentarios pro gobierno, bloquear las entradas a los blogs, impedir el acceso a sitios y controlar y filtrar los accesos de los internautas dentro del país. 

El asalto a Twitter por la dictadura persa, por su dimensión, es sólo el último y más conocido caso de cíber propaganda, cíber terrorismo o ciber guerra, a nivel internacional. Los ataques se producen a veces desde el anonimato y a veces abiertamente, como el que en 2007 sufrió Estonia desde Rusia, o el más reciente robo de secretos de Estados Unidos por hackers norcoreanos.

El bajo nivel de inter conectividad dentro de la Cuba (inferior al de Haití pre terremoto) y la profunda crisis económica, no impiden al Estado totalitario invertir grandes recursos para mantener a su cíber policía en el mayor nivel de actividad.

Desde el ordenador personal de los jóvenes hackers se pueden enviar virus y spy cookies, que acceden a los blogs independientes, así como a las páginas y sitios de instituciones de gobiernos enemigos, o pueden simplemente anular las comunicaciones de aeropuertos  y trenes durante horas. La devastación, la pólvora y la dinamita pierden  importancia en la era de Internet.

El hecho de que Ramiro Valdés sea ministro de Informática y las Comunicaciones, indica la importancia que los comunistas cubanos dan a la cíber confrontación. Ramiro es el tercer hombre del Estado y el Partido. Fue organizador de la policía política, pero también del mayor holding informático cubano, Copextel. 

Durante la campaña militar israelí en Gaza, a finales de 2008, se detectó una gran cantidad de ataques procedentes de países árabes contra páginas pro israelíes. En el otro bando, hackers israelíes lanzaban ataques Ddos (denegación de servicio) contra webs de noticias palestinas.

¿Habrá enfrentamiento con otros países, o la cíber guerra cubana será sólo contra los blogueros y periodistas independientes?  La preocupación pública por las cíber guerras llegó en  2007, cuando Estonia sufrió su cíber bombardeo.  Sin embargo, el concepto nació en Estados Unidos, en 1996, cuando la revista Time le dedicó una portada al tema. Para los demócratas cubanos la cíber confrontación es real.

aleagapesant@yahoo.es




http://www.cubanet.org/inicio_tienda.html
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material siempre que se le reconozca como fuente.